Blog -

Proceso de envejecimiento en personas con parálisis cerebral

Proceso de envejecimiento en personas con parálisis cerebral

La Federación ASPACE Castilla y León en colaboración con la Universidad de Burgos y la Universidad de Salamanca (INICO) ha editado un documento sobre el proceso de envejecimiento en personas con parálisis cerebral. En este tríptico se han recogido aspectos tan importantes para este colectivo como la necesidad de detectar las preocupaciones y necesidades percibidas en este proceso. Un documento en el que, además, se dan propuestas de actuación concretas para trabajar en esta materia desde nuestras entidades.

La mejora de los cuidados a las personas con parálisis cerebral que envejecen han conseguido mejorar sus expectactivas y calidad de vida durante estos útimos años. Por ello este proceso cobra un mayor interés enfocado en las necesidades que desde esta perspectiva necesitan ser abordadas. Así, encontramos determinantes que influyen en el envejecimiento activo que pueden ser de índole económica,social, física, de servicios sociales y salud, personales (psicológicos y biológicos) y comportamentales (estilos de vida).

La Federación ASPACE Castilla y León detectó las preocupaciones y necesidades percibidas por las personas con parálisis cerebral, sus familias y los profesionales que las atienden y han tratado de planificar actuaciones para la puesta en marcha de apoyos y atención adecuados.

Este trabajo describe las principales características en el proceso de envejecimiento en personas con parálisis cerebral, como pueden ser las afectaciones cardivasculares, respiratorias, mentales, digestivas etc.... e identifica sus necesidades tanto a nivel personal como referidas a su entorno, presentando distintas propuestas de actuación para su abordaje, como pueden ser el empoderamiento, la autodeterminación, la planificación centrada en la persona, la promoción de la autonomía personal, la vigilancia de la salud, la participación, o la formación entre otras.

Para llevar a cabo este trabajo, previamente se partió de una formación específica guiada por Yolanda González Alonso (Universidad de Burgos) y Marta Badía Corbella (INICO-USAL) para todos los técnicos que forman parte del programa Talento ASPACE de Castilla y León, que ha dado como resultado este tríptico 

https://www.federacionaspacecyl.org/wp-content/uploads/2019/10/ASPACE_TRiptico_Envejecimiento_190912-FINAL.pdf

 

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close