Blog -

APCA continua trabajando en pro de los derechos de las personas con parálisis cerebral

APCA continua trabajando en pro de los derechos de las personas con parálisis cerebral

El pasado mes de octubre APCA Alicante recibió en sus centros la formación “Conoce tus derechos”  enmarcado en el Programa Red de Ciudadanía Activa ASPACE. El curso fue impartido por Ángeles Blanco, responsable de derechos y ciudadanía de Confederación ASPACE, a personas usuarias, familias y profesionales de APCA.

Este proyecto tenía un claro objetivo, que las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines, conocieran sus derechos fundamentales y la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad. La formación en derechos es fundamental para lograr una ciudadanía activa en la que tanto hombres y mujeres del colectivo, puedan ejercerlos, tomar sus propias decisiones y ser dueñas y dueños de sus vidas. Para poder avanzar es primordial conocer y detectar las vulneraciones de derechos que se producen en su día a día.
 
Pero no sólo hay que formarse en el tema de los derechos, sino que también hay que ponerlo en práctica en el día a día. Una de las maneras en las que APCA ha continuado trabajando en pro de los derechos de las personas con parálisis cerebral, ha sido la creación de un grupo de "defensores de los derechos", desde el taller de autogestores y autogestoras. Muchas han sido las personas interesadas en formar parte, puesto que han comprendido la importancia que tiene su participación en la defensa de sus propios derechos fundamentales.
 
La semana pasada desde este taller se convocó al resto de las personas usuarias de los centros de adultos para que votasen sobre si les parece correcta o no la utilización de la palabra “módulo” y proponer otras alternativas. Los “módulos” son los diferentes espacios divididos por colores donde las personas usuarias del centro de día realizan sus talleres, trabajos y actividades. Por ello, se llevaron a cabo estas “elecciones” para que den su opinión y tengan la última palabra sobre cómo quieren denominar a estos espacios donde  pasan su tiempo.
 
Por otro lado, el domingo 10 de noviembre un grupo de personas usuarias de APCA, algunas acompañadas por profesionales de la entidad y otras por sus familias, ejercieron su derecho al voto en las elecciones generales. Gracias a la reforma de la Ley Electoral se devolvió el derecho al voto a unas 100.000 personas incapacitadas judicialmente. Esto supone un paso importante en la lucha por la integración social del colectivo.
 
Queremos agradecer de nuevo la colaboración de la Confederación ASPACE, Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Ministerio de Educación y Formación Profesional y Obra Social “La Caixa”, que han hecho posible este proyecto.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close