Blog -

ASPACE Cantabria participa en el curso

ASPACE Cantabria participa en el curso "Comunicación aumentativa: actualización en estrategias y sistemas con ayuda".

Los equipos de profesionales de ASPACE Cantabria participaron en el primer curso telemático ofrecido por Confederación ASPACE en colaboración con BJ Adaptaciones “Comunicación aumentativa: actualización en estrategias y sistemas con ayuda”, orientado a profesionales que trabajan directamente con personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines.

Los equipos de profesionales de CCEE Arboleda y otros Centros y Servicios de ASPACE Cantabria, asistimos de manera online al curso Comunicación aumentativa: actualización en estrategias y sistemas con ayuda, acción formativa que forma parte del Proyecto de Promoción de las TIC en las personas afectadas por parálisis cerebral y afines Formación en SAAC, organizado por la Confederación ASPACE y con la colaboración de BJ Adaptaciones. Nos enorgullecemos de ser el primer centro en recibir esta formación online, y destacamos el éxito, tanto por parte de la organización, como del alumnado, a la hora de adaptarnos a las circunstancias que la pandemia de la COVID-19 nos ha obligado a tomar para continuar con la formación.  

El curso de 8 horas fue impartido los días 29 y 30 de abril, de forma telemática, y en el que han participado 15 profesionales de la mano de Nair Alcocer de BJ Adaptaciones. Entre otros, han participado maestros, fisioterapeutas, educadores, auxiliares y logopedas.

El objetivo principal del curso, abordado tanto de manera práctica como teórica, se basó en los recursos y alternativas al habla, o lenguaje oral, cuando éste se encuentra comprometido por el daño neurológico, con las que se pretender aumentar y/o compensar las distintas maneras de comunicarse de las personas con discapacidad.

Entre los recursos trabajados destacamos tanto los recursos gráficos (pictogramas, dibujos, letras, palabras), como gestuales (mímica, signos, gesto), así como los recursos tecnológicos a nuestro alcance que garanticen una correcta práctica a la hora de trabajar la comunicación, siempre en función del nivel de desarrollo de la persona usuaria.

El curso se adaptó a la perfección a nuestras necesidades. La mayoría de las personas usuarias de nuestra entidad necesitan formas de expresión distintas al lenguaje hablado, y son un elemento indispensable para su desarrollo personal, permitiéndoles establecer relaciones con los demás, aprender, jugar, crear vínculos...

En definitiva, la valoración por parte de todo el equipo profesional ha sido muy positiva, con ganas de poner en práctica todo lo aprendido.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close