Blog -

Envejecer con parálisis cerebral

Envejecer con parálisis cerebral

Continuamos trabajando en el estudio del proceso de envejecimiento en personas con parálisis cerebral en el Movimiento ASPACE, con nuevas reuniones y acciones del Grupo de Envejecimiento de Talento ASPACE, gestionado por Federación ASPACE Galicia, y del Grupo de Trabajo en esta área, coordinado por Confederación ASPACE

La esperanza de vida en las personas con parálisis cerebral ha aumentado de forma significativa en los últimos años, gracias fundamentalmente a los avances médicos y a la mejora en la atención al colectivo. De forma simultánea, se ha incrementado la edad media de las personas atendidas en los centros y servicios por las entidades ASPACE.
 
Este nuevo perfil de usuarios y usuarias de los centros de día y residenciales puede tener unas necesidades y demandas diferentes, que deben ser revisadas y tenidas en cuenta con el fin de adaptar la prestación de los servicios.
 
Esta necesidad, detectada en el movimiento ASPACE pone en marcha dos iniciativas en las que participan profesionales de la Federación ASPACE Galicia y de las entidades miembro.
 

Proyecto TALENTO ASPACE – Envejecimiento

 
Desde 2019, un grupo de profesionales de diferentes entidades ASPACE, coordinados por Federación ASPACE Galicia, viene trabajando en el estudio del proceso de envejecimiento en personas con parálisis cerebral. Este grupo de trabajo, que se encuadra dentro del proyecto TALENTO ASPACE de Confederación ASPACE, está formado por profesionales de ASPACE Coruña, AMENCER ASPACE, APAMP, ASPACE Badajoz, ASPACE Baleares, APACE Toledo, UPACE San Fernando y FUNDACIÓ PRODIS.
 
Entre los principales avances de este grupo está el haber creado una escala para valorar cómo es este proceso de hacerse mayor en personas con parálisis cerebral. La escala permite estudiar cómo se produce el proceso de envejecimiento en personas con parálisis cerebral, atendiendo a diferentes esferas de la persona, que se valoran en función de distintos indicadores. Para la gestión de la escala y analizar los resultados, se ha construido una aplicación informática que facilite el trabajo de los profesionales que usen la escala y el análisis de los resultados.
 

Grupo de trabajo de envejecimiento y parálisis cerebral

 
En 2021 se pone en marcha este grupo de trabajo, coordinado por Confederación ASPACE, que sirve de complemento para avanzar en el trabajo realizado sobre envejecimiento y parálisis cerebral por los grupos de TALENTO ASPACE.
 
Este grupo de trabajo se plantea como objetivos:
 
Recoger información sobre el proceso de envejecimiento en personas con parálisis cerebral a través de tres herramientas: La escala de valoración del proceso de envejecimiento en personas con parálisis cerebral (creada por el grupo de TALENTO ASPACE, coordinado por Federación ASPACE Galicia); una entrevista estructurada dirigida a las entidades ASPACE (creada por el grupo de TALENTO ASPACE, coordinado por Federación ASPACE Castilla y León) y un cuestionario para familias (creado por por el grupo de TALENTO ASPACE, coordinado por Federación ASPACE Aragón).
 
A partir de la información recogida, definir una serie de recomendaciones y pautas dirigidas a adaptar los servicios de atención a personas con parálisis cerebral a las características y necesidades de las personas en proceso de envejecimiento.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close