Tras varias reuniones, el grupo de Atención Temprana de ASPACE Andalucía, vuelve a solicitar la formación en PRÁCTICAS CENTRADAS EN LA FAMILIA, en este caso , será impartido por el Grupo SIDI.
Muchas de las entidades ya se formaron pero cuentan con personal nuevo y otras, nunca la han recibido, por eso, quieren volver a impulsar esta práctica y realizar una formación y una posterior tutorización .
La Atención Temprana es una disciplina joven y está en constante evolución. En la actualidad estamos viviendo un cambio de paradigma; esto es, se está produciendo un acercamiento a la utilización de prácticas centradas en la persona y la familia, en su entorno natural, frente al tradicional tratamiento ambulatorio.
Desde el nacimiento de la disciplina en los años 60 en Estados Unidos y en los 70 en Europa, el eje de la intervención era el niño y el rol del profesional el de experto; mientras que la familia, tenía un papel pasivo. Pronto se hizo evidente que era una mala praxis dejar al margen a la familia y se la incorporó al modelo.
El Libro Blanco del GAT y otros, son ejemplos de estos intentos.
Igualmente, los modelos centrados en la persona nos dibujan con claridad la diana de nuestros esfuerzos: la persona en su entorno, como ser social, ciudadano de pleno derecho.
0 Comentarios