Blog -

Aspace Bizkaia finaliza la formación y el asesoramiento del proyecto “SAAC para la participación y comunicación de niñas y niños con grandes necesidades de apoyo

Aspace Bizkaia finaliza la formación y el asesoramiento del proyecto “SAAC para la participación y comunicación de niñas y niños con grandes necesidades de apoyo

El proyecto denominado “SAAC para la participación y comunicación de niñas y niños con grandes necesidades de apoyo” está enmarcado en el programa #ASPACEnet de Confederación Aspace en colaboración con Fundación ONCE y el Ministerio de Educación y Formación Profesional. En el proyecto han participado 30 profesionales y beneficiará a 70 alumnos y alumnas de los tres colegios privados de educación especial (C.P.E.E.) de Aspace Bizkaia.

 

Bibiana Escribano, asesora de Qinera, anteriormente llamada BJ Adaptaciones, se ha encargado de la formación y del asesoramiento a los equipos de profesionales de Aspace Bizkaia.

Durante los meses de marzo hasta junio, el equipo de profesionales de Aspace Bizkaia conformado por terapeutas ocupacionales, logopedas, tutoras y tutores de aula y especialistas de apoyo educativo, recibió una formación de 10 horas de duración en formato virtual. Los y las profesionales aprendieron cómo abordar paso a paso los procesos sensoriales y neurológicos básicos para evolucionar hacia habilidades más complejas y aplicar estrategias de interacción para la participación y comunicación, adaptadas a cada niño y niña, utilizando los recursos tecnológicos que tiene el centro educativo

El equipo de profesionales ha valorado positivamente tanto el contenido de la formación como a los conocimientos de la formadora: “Bibi nos ha aportado un montón de conocimiento sobre las etapas del desarrollo evolutivo y la comunicación y todo lo que esto implica a la hora de intervenir. Ha sabido adaptarse a los diferentes perfiles profesionales. El material que nos ha facilitado es muy práctico y visual para su uso en el día, adjuntando también registros de gran utilidad para la evaluación de nuestros niños y niñas “.

Otras profesionales han declarado que valoran de forma positiva que haya aportado recursos asequibles y materiales “caseros” que ella misma utiliza en su día a día.

También han querido agradecer a la formadora su actitud cercana y motivante, siempre dispuesta a escuchar y a dar respuesta a cualquier duda que se ha planteado.   

La segunda parte del proyecto desarrollada entre los meses de septiembre a noviembre, el equipo de profesionales de cada centro educativo ha recibido el asesoramiento de la especialista de Qinera sobre los casos seleccionados previamente. Durante 2 sesiones de una hora de duración también en formato virtual han aprendido a situar al alumnado en su nivel evolutivo y de comunicación. También han programado objetivos para afianzar habilidades y para evolucionar a la etapa siguiente. Finalmente han planificado estrategias de intervención para la participación y comunicación utilizando los recursos disponibles en el centro y con más recursos aportados por la asesora.

Según profesionales del colegio Elguero, Bibiana Escribano “nos ha ayudado a abordar la defensión táctil del alumnado y a cómo mejorar su propiocepción con diferentes actividades. Entre todas las personas profesionales hemos situado al alumnado en su etapa de desarrollo evolutivo y comunicación y hemos programado objetivos para superar los hitos ya adquiridos”.

En el colegio San Inazio consideran que esta formación ha llegado en un momento adecuado como es el inicio de curso ya que es cuando hacen la programación de objetivos para el alumnado. También han concretado objetivos adaptados al momento evolutivo adecuado y la formadora les ha aportado indicaciones metodológicas de gran interés.

La valoración por parte de profesionales del colegio Zabaloetxe Goikoa que han participado en la formación es muy positiva y consideran que el asesoramiento de Bibi Escribano “nos va a ayudar mucho en la intervención diaria. Nos ha aportado orientaciones y herramientas para consensuar en equipo la programación de objetivos con el alumnado de nivel emergente, pero con diferentes perfiles de capacidad sensorial, cognitivo y comunicativo”.

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close