Blog -

Así fue el V Encuentro de Profesionales ASPACE Galicia

Así fue el V Encuentro de Profesionales ASPACE Galicia

El pasado viernes se celebraba en el Edificio Administrativo de la Deputación de Pontevedra, el V Encuentro de Profesionales ASPACE Galicia. Un evento muy gratificante, donde los profesionales de Federación y de las entidades pudieron conocerse y trabajar juntos para fijar los objetivos y líneas de actuación de cara a un nuevo año de trabajo.

Después de 2 años de parón, debido a las restricciones y situaciones derivadas de la pandemia de la COVID-19, pudimos volver a organizar el encuentro de forma presencial. ¡El resultado fue un éxito! Los profesionales de las distintas entidades (APAMPAMENCER ASPACEASPACE LUGO y ASPACE CORUÑA) pudieron conocerse, compartir sus experiencias y poner en común nuevas ideas y proyectos de cara a 2023.

Grupos y trabajo en equipo

Tras una pequeña presentación y alguna dinámica para que los nuevos miembros de ASPACE pudieran conocerse, nos dividimos en grupos para empezar a trabajar.

Comenzamos analizando diferentes encuestas enviadas a personas con parálisis cerebral, sus familias, y profesionales en el campo, sobre necesidades y reivindicaciones para mejorar los diferentes aspectos de la vida de personas con parálisis cerebral. En la puesta en común de las conclusiones, la mayoría de profesionales coincidieron en la necesidad de trabajar de forma unida y transversal en la incidencia y reivindicación con las administraciones sobre aquellos temas que afectan al colectivo, para poder acompañar y hacer la vida más sencilla a las personas con parálisis cerebral.

Las nuevas tecnologías fueron el nexo de unión del encuentro. Después de analizar los datos anteriores, los diferentes equipos tuvieron que emplear su teléfono móvil para contestar diferentes preguntas y analizar otras cuestiones como: aspectos a mejorar en la comunicación de la Federación, nuevas líneas de trabajo de Federación para este año, nuevos proyectos, aspectos que necesitan un mayor impulso, etc.

Este año el evento versaba en torno al tema “Vida Independiente: retos, necesidades, expectativas”. De hecho, el encuentro se enmarcó dentro de las acciones del “Proyecto Rumbo: hacia un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva”, cuyo objetivo es impulsar el diseño de modelos innovadores de apoyo a la autonomía personal, la vida independiente y la participación social de personas con discapacidad. En este sentido, en el último grupo de trabajo el objetivo fue analizar las necesidades y expectativas de las personas con parálisis cerebral con respecto a la vida independiente. Tratamos de identificar los facilitadores y las barreras que se encuentran en su día a día y que influyen positiva o negativamente en su vida independiente, su autonomía o la toma de decisiones. Para ello, nos dividimos en grupos por etapas de la vida: infancia, juventud, vida adulta y vejez. ¡Los resultados fueron muy enriquecedores y satisfactorios!

Estamos trabajando en un documento de conclusiones para que todos los participantes puedan ver los resultados del trabajo realizado durante la jornada. Una intensa mañana, pero muy gratificante.

Ahora que ya tenemos una hoja de ruta de trabajo y podemos poner cara a nuestros compañeros, ¡estamos listos para este 2023! Nos esperan muchos proyectos para continuar visibilizando y reivindicando los derechos de las personas con Parálisis Cerebral. ¡Somos Imparables!

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close