Blog -

Consejos para favorecer la autogestión

Consejos para favorecer la autogestión

LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PUEDEN DECIDIR POR SÍ MISMAS

Para ayudar a las personas con parálisis cerebral a convertirse en autogestores, hay que:

  • Pedirles su opinión: Una persona con parálisis cerebral puede tener una opinión diferente de la que usted supone. A menudo, la gente tiene sus ideas sobre lo que puede ser mejor para una persona…ideas que dicha persona puede no compartir. Siempre y en primer lugar hay que solicitar a la persona lo que desea.

  • Aprender a escuchar: Durante su vida, muchas personas con parálisis cerebral se dieron cuenta de que su opinión no contaba. Por ello, son muy prudentes cuando se trata de expresarse. También puede que no tengan una idea precisa de lo que quieren o tienen dificultades para expresarla. Aprender a escuchar atentamente lo que se dice y la manera como esto se dice y la manera como esto se dice es algo crucial para las familias y los profesionales que quieren apoyar la autogestión.
  • Proporcionar una información adaptada y oportunidades de expresarse: A menudo las personas con parálisis cerebral no disfrutan de toda la información necesaria para una toma de decisión efectiva. Pueden tener dificultades para leer o necesitar explicaciones claras y personales de conceptos difíciles. Disponer de información adaptada y comprensible es a menudo uno de los mayores retos de la autogestión.
  • Evitar la protección excesiva: Es comprensible y natural querer proteger a los demás de lo malo y de las consecuencias negativas de una mala decisión. Pero por otra parte, uno no aprende nada si no comete errores y sufre las consecuencias. Para las familias y los profesionales, es importante tratar a las personas con parálisis cerebral con respeto, sin protegerlas excesivamente, pero sin exponerlas a graves consecuencias que no podrían anticipar.
  • Proporcionar la formación necesaria: Poder afirmarse requiere tiempo y apoyo. Alguna formación puede ser necesaria para adquirir esta aptitud. Formaciones en distintos ámbitos y en un proyecto integrado son cruciales para el desarrollo de una persona a lo largo de su vida.
  • Ayudar al desarrollo de la autoestima: Con frecuencia, una persona con para´lisis cerebral cuenta con la experiencia de numerosos años de falta de respeto. En consecuencia, su autoestima puede ser baja. Toda actividad destinada a reforzar esta autoestima como miembro igual de la sociedad es importante.
  • Garantizar contactos con modelos positivos: Pares con parálisis cerebral que ya han desarrollado su independencia y sus capacidades para decidir son los mejores modelos para las personas con parálisis cerebral. Es importante facilitar el contacto con tales personas.
  • Apoyar a los grupos de autogestores: Los grupos de autogestores tienen que desempeñar un papel importante, ya que es lugar donde las personas con parálisis cerebral pueden intercambiar sus experiencias y opiniones sobre temas que les afectan. Las familias y profesionales tienen que apoyar la creación y el trabajo de estos grupos, pero también tienen que estar muy atentos a no influir en el contenido de su trabajo. Los grupos de autogestores son probablemente el medio más eficaz para permitir a las personas con parálisis cerebral influir en las políticas. Deberían de existir en cada servicio y a cada nivel local, regional y nacional.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close