Blog -

Aprendizaje y nuevas tecnologías

Aprendizaje y nuevas tecnologías

Los niños y adultos con parálisis cerebral, igual que el resto, deben aspirar a alcanzar los máximos niveles de aprendizaje y desarrollo intelectual para alcanzar las máximas cotas de autonomía y realización, así como para facilitar su inserción social y laboral.

En muchos casos de personas con parálisis cerebral su aprendizaje debe ser adaptado, debido a diversos motivos:
  • Diferente nivel cognitivo. Algunas personas con parálisis cerebral pueden presentar discapacidad intelectual, lo que obligará a la adaptación de las materias.
  • Dificultades de aprendizaje específicas en algunas áreas derivadas de la discapacidad física. En este sentido, tiene especial importancia la dificultad para adquirir la capacidad de la lectoescritura para aquellas personas con dificultades en el habla, ya que los mecanismos de aprendizaje del lenguaje, la lectoescritura y el habla están íntimamente relacionados y una dificultad en uno de ellos afecta a los otros.
  • Dificultad de accesibilidad a las herramientas de aprendizaje tradicionales. Hablamos de la dificultad de acceso a libros, cuadernos, las herramientas del plumier, intervenir en clase, ver el contenido de la pizarra, trabajar en grupo con los compañeros, desplazarse hasta las clases y dentro de ella, etc.
La adaptación del aprendizaje es necesaria. Cuanto mayor sea su intensidad y su posibilidad de personalización mejores resultados se podrán obtener. Dentro del ámbito de las nuevas tecnologías es posible encontrar, además de las ayudas explicadas anteriormente en el ámbito del control de entorno, el acceso a las TIC, la comunicación alternativa y las actividades de participación, ayudas específicas para facilitar el acceso al aprendizaje.
 
Podemos agruparlos de la siguiente forma:
  • Programas informáticos educativos generales. Todas las herramientas de aprendizaje informático cobran una especial importancia para las personas con discapacidad.
  • Programas informáticos educativos específicos. Este tipo de programas permiten el aprendizaje de forma adaptada a personas con discapacidad. Esto implica que tengan sistemas de acceso con barrido, uso de símbolos de forma complementaria a lo escrito y utilización de voces sintéticas.
  • Adaptaciones en el aula. Tales como mesas específicas, sistemas que permiten la sujeción de un ordenador en una silla de ruedas, formas de llamar la atención alternativas al clásico “levantar la mano” del resto de compañeros, teclados de conceptos programables para aprendizajes específicos, etc.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close