Blog -

#ASPACEnet: Sistemas de acceso al ordenador

Antes de empezar, es muy importante tener en cuenta las características de nuestro usuario, la actividad que pretende desempeñar y el entorno en que la va a desarrollar.

Antes de empezar, es muy importante tener en cuenta las características de nuestro usuario, la actividad que pretende desempeñar y el entorno en que la va a desarrollar.

https://www.youtube.com/watch?v=EptGgvTTfck

OPCIONES GRATUITAS O DE BAJO COSTE:

- Opciones de accesibilidad de windows, android y linux:
Los sistemas operativos por lo general, tienen opciones de accesibilidad que influyen en el sonido, teclado, pulsaciones, mouse y en los temas visuales. La forma en que se presentan estas opciones varían de unos sistemas operativos a otros, incluso entre los pertecientes a windows; xp, 7 o 10.

- Herramientas fressa.
Jordy Lagares nos ofrece un abanico muy amplio de opciones de acceso para el ordenador, incluida la discapacidad motórica. No tiene desperdicio ninguno y podemos encontrar desde un escanner de pantalla con el que podremos llevar el ratón a cualquier parte del escritorio, un sistema de barrido programable, un teclado virtual pulsación a través del sonido, resaltar el puntero con un círculo y influyendo en las funciones del ratón y un larguísimo etcétera, todo gratuito y con instrucciones.

- Adaptación de ratones. Dos sistemas: soldando y sin soldar.
Podemos encontrar una explicación detallada de como adaptar un ratón en Youtube, aprovecho para deciros que esta web es una buena herramienta para aprender a realizar muchas cosas.
Desde ASPACE Granada hemos creado un ratón pulsador sin necesidad de soldar, usando un tupper.

- Pulsadores / Conmutadores. Opción de pulsación inversa.
Entramos en el universo CEAPAT, Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas. Merece la pena ahondar en esta web y ver las soluciones y servicios que nos ofrecen, no solo manuales y publicaciones, sino servicio de adaptación de ratones y pulsadores e incluso ponen material concreto a disposición de las personas con diversidad funcional.
Respecto a pulsadores hay programas que permiten otros tipos de pulsaciones, como la pulsación inversa; el barrido funciona mientras que el conmutador esté accionado, cuando se suelta se para el barrido y ejecuta la acción.

- Joystick.
Más opciones de encontrar material, tiendas de informática online o físicas. Antes de comprar aseguraros que los métodos de pago son compatibles con los usados por vuestra entidad. Para usar el joystick como ratón debemos usar un mini programa que encontraremos en la web del proyecto Fressa de Jordi Lagares.

- Web cam.
Sin cables!! Y en el caso de portátiles y tablets sin accesorios externos. El uso del sustituto (emulador) del ratón usando una web cam se produce a través del programa Enable Viacam para Sistemas Operativos Windows y EVA (Enable Viacam Android) para Android; descargable desde Google Play, los dos son gratuitos.
Emulador de pulsador a través de la web cam, a través del programa Switch Viacam, también gratuito. Estos programas han sido creados por César Mauri y el EVA ha sido financiado por Fundación Vodafone España.

- Sistemas de posicionamiento. Brazos de sujeción.
Los sistemas de posicionamiento podemos encontrarlos en otras secciones y webs que no sean específicas de personas con diversidad funcional, como Ebay o Amazon y en este caso en la sección de fotografía. También se ofrecen desde el CENTAC.

- Auto hotkey + Plaphoons / Saw
Esta sección es para aventajados, requiere un poco de tiempo y aprender algo de programación de Auto Hotkey, pero los resultados de estas sumas pueden ser muy efectivos. Auto Hotkey crea miniprogramas que llevan una secuencia de teclas o comandos, y estos pueden ser incluidos como funciones en las casillas tanto del Plaphoons como del SAW (Special Adaptation Windows)

- Soportes para tablets
Quien nos iba a decir que incluso en la Náutica podríamos encontrar soluciones. Pensad en que otras cosas se usan las tablets y seguramente encontraréis más opciones.

 

OPCIONES COMERCIALES:

B&J Adaptaciones o Eneso son ejemplos de empresas dedicadas a este sector. No son las únicas.

- Pulsadores.
Encontraremos de muchos tipos; de soplo, de pie, de tirar, para movimientos muscular leves, pequeños, grandes, de colores...

- The Grid 2.
Es un programa conocido principalmente como plataforma de Comunicación Alternativa / Aumentativa, pero además permite ponerle funciones a los botones de sus tableros; por lo que nos permite también el acceso al uso del ordenador.

- Ratones. Traceball.
Diferentes opciones. Con la bola arriba (traceball), joystick, de botones...

- Emuladores de ratón. (por acelómetros, eye tracking).
Los sustitutos de ratón también vienen a través del iris del ojo, como los sistemas de seguimiento de mirada como Tobii, por acelerómetros como enPhatía (desarrollado por Eneso) y también incluiríamos las pantallas táctiles.

- Cajas de conexiones.
Permite conectar varios pulsadores a un ordenador, incluso darles diferentes funciones. Interesante como emulador de ratón o para juegos cooperativos; dado virtual (en internet) que lo lanzas cuando le das a uno de los pulsadores.

- Teclados, emuladores de teclado, carcasas perforadas.
Teclas de diferentes colores y tamaños, pegatinas de alto contraste, carcasas de diferentes materiales e incluso te las pueden hacer a medida.

- Sistemas de posicionamiento.
De diferentes tipos tanto para tablets como para pulsadores. Hay para sillas, mesas e incluso para trabajar en colchonetas.

Descárgate el documento #ASPACEnet: Sistemas de acceso al ordenador

Conoce los proyectos #ASPACEnet

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close