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Aspace Bizkaia recibe su pizarra digital para el C.R.I. San Ignacio

Aspace Bizkaia recibe su pizarra digital para el C.R.I. San Ignacio

Las usuarias y usuarios del C.R.I. San Ignacio de Aspace Bizkaia ya disfrutan de la pizarra digital interactiva. Esta pizarra ha permitido trabajar objetivos tanto individuales como grupales adaptándose a los intereses y posibilidades de cada niña o niño del centro.

Nuestro centro, el C.R.I. San Ignacio de Aspace Bizkaia, ha conseguido equiparse este curso con una pizarra digital Smart Board. Esta herramienta está permitiendo que nuestros alumnos y alumnas, personas con discapacidades motóricas, sensoriales y cognitivas, puedan adquirir nuevos aprendizajes y mejorar sus habilidades. Puedan adquirir nuevos aprendizajes y mejorar sus habilidades.

La implantación de las nuevas tecnologías es ya una realidad en los contextos educativos, por ello, nuestro centro no quiere quedarse al margen de esta circunstancia y está apostando por introducir y potenciar el uso de este tipo de recursos interactivos en las aulas de educación especial, realizando todas aquellas adaptaciones que las características de nuestro alumnado precise.

Entre las ventajas que encontramos en el uso de las pizarras digitales podemos destacar la efectividad de la herramienta, que permite individualizar el proceso de aprendizaje en función de las características particulares de cada alumno a partir de la diversificación de contenidos y programas que ofrece. Permite, también, que se llegue a los diferentes ritmos de trabajo y motivaciones de cada uno o una.

Además, la pizarra digital nos permite diferentes formas de acceso a los contenidos, bien de forma táctil o mediante el uso de pulsadores adaptados. Este aspecto es importante al tratarse de alumnas y alumnos con discapacidad motórica.

La mayor parte de los programas utilizados se basa en actividades causa-efecto, con ese tipo de actividades se pretende fomentar y aprovechar los movimientos que tengan una funcionalidad y un significado, además de ayudar a potenciar otros procesos como la fijación visual, atención y comunicación a partir de movimientos involuntarios, aleatorios e intencionados aprenden que existe una relación entre sus acciones y las consecuencias que llegan de manera inmediata.

Nuestros alumnos y alumnas experimentan así que con ese tipo de actividades pueden influir en su entorno, siendo sujetos activos y protagonistas de su proceso de aprendizaje.

Por otro lado, no podemos dejar de mencionar el aspecto lúdico que esta pizarra aporta en el aprendizaje de contenidos de nuestro alumnado ayudando a que aprendan mientras que la niña o el niño se divierten.

A través del juego vemos cómo el niño o la niña aprenden a prestar atención en lo que está haciendo, a memorizar, a razonar. En definitiva, podemos decir que la unión entre el juego, las nuevas tecnologías y el aprendizaje ofrecen un sinfín de posibilidades de trabajo en el ámbito de la educación y en las aulas de educación especial.

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