Congreso Día Mundial de la Parálisis Cerebral "Yo Decido". Seminario web: La compatibilidad de la asistencia personal como vía de inclusión en la comunidad

Congreso Día Mundial de la Parálisis Cerebral

Congreso Día Mundial de la Parálisis Cerebral "Yo Decido". Seminario web: La compatibilidad de la asistencia personal como vía de inclusión en la comunidad

La vida independiente es una filosofía basada en la toma de decisiones. Se trata de una nueva forma de entender la prestación de apoyos a las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades, en la que los recursos humanos son las manos y los pies que hacen realidad los deseos y voluntades de cada persona.

En la promoción de la vida independiente no solo es ineludible transformar todas las soluciones habitacionales, sino que resulta necesario extender este paradigma a los entornos comunitarios de desenvolvimiento social. Para ello existe la asistencia personal. Esta figura jurídica sirve a la práctica de ocio, cultura y deporte, a la inserción laboral y a la participación pública en un sentido amplio basado, en todo caso, en la autorepresentación como principio informador y horizonte de llegada. Y es que el 80% de personas con parálisis cerebral presenta grandes necesidades de apoyo, por lo que precisa el apoyo de una tercera persona las 24 horas del día los 7 días de la semana. Así pues, la vida independiente en personas con parálisis cerebral no solo ha de garantizarse en el interior de las estructuras habitacionales, sino que ha de irradiar también a todos sus entornos sociales.

La asistencia personal es un recurso de aplicación desigual en las diferentes comunidades autónomas y, en todo caso, incompatible con las diferentes soluciones habitacionales. Esta realidad dificulta o imposibilita su empleo por parte de las personas con parálisis cerebral. El presente seminario pretende exponer una fotografía sobre la situación de la asistencia personal en las diferentes comunidades autónomas para apostar, en último extremo, por una regulación estatal posibilista y, en tanto ello, equitativa y compatible con los recursos de la Ley de Dependencia.

Contenidos:

  • ¿Qué es la asistencia persona? ¿Qué no es la asistencia personal? De los cuidados a la toma de decisiones
  • Modelos de gestión de asistencia personal: directa, indirecta empresarial y organizacional. 
  • Situación en las diferentes comunidades autónomas. 4 grandes grupos de abordaje a nivel estatal. Exposición de testimonios en primera persona coincidentes con esos 4 grandes grupos.

Congreso Día Mundial de la Parálisis Cerebral "Yo Decido". Seminario web "La compatibilidad de la asistencia personal como vía de inclusión en la comunidad." 

Fecha: martes 4 de octubre. 

Hora: 10.30-12.30 horas.

Ponentes: Ángeles Blanco, delegada de Derechos Humanos y Coordinadora de Incidencia de Confederación ASPACE; Rocío Molpeceres, vicepresidenta de ASPACE Valladolid y representante de género de Confederación ASPACE; Fernanda Arrojo, presidenta de ASPACE Lugo y defensora de la vida independiente para todas las personas; María Clarés, psicóloga, autora de María y el Mar y mujer con parálisis cerebral de ASPACE Madrid.

DESCARGA LOS MATERIALES DEL SEMINARIO

Close
Close
Close