Noticias -

eb3ac-esterilizaciones.jpg

Desde Confederación ASPACE celebramos el respaldo de la Comisión de Justicia del Congreso a la ilegalización de las esterilizaciones forzosas

Esta iniciativa ha sido impulsada por la Fundación CERMI Mujeres y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

Desde Confederación ASPACE celebramos el respaldo unánime de todos los partidos políticos integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados a la proposición de ley de reforma del Código Penal para ilegalizar las esterilizaciones forzosas de personas con discapacidad incapacitadas judicialmente, entre ellas mujeres y adolescentes con parálisis cerebral. En concreto se quiere eliminar el párrafo segundo del artículo 156 que actualmente despenaliza las esterilizaciones no consentidas con autorización judicial.

En palabras de Ángeles Blanco, responsable de derechos de Confederación ASPACE “la ilegalización de las esterilizaciones forzosas es una consecución jurídica inexcusable al respeto de los derechos de las personas con parálisis cerebral incapacitadas judicialmente. Hasta la fecha, se estaba permitiendo atentar impunemente contra un derecho capital como es el derecho a la vida en su vertiente de integridad personal.

Blanco asegura además que “las esterilizaciones forzosas presentan un categórico sesgo de género, ya que el 98 % de ellas se realizan sobre mujeres con discapacidad. Esta pretensión pretendidamente proteccionista no hacía sino exponer a las mujeres y niñas con parálisis cerebral a la mayor de las violencias, en la medida en que ocultaba susceptiblemente posibles agresiones sexuales llevadas a cabo tras la intervención esterilizadora. “

En Confederación ASPACE creemos que la sexualidad de las mujeres y niñas con parálisis cerebral ha de abordarse desde la formación en intimidad, afectividad y sexualidad; como venimos haciendo en el marco de la Red de Ciudadanía Activa desde hace cuatro años. 

La ilegalización de las esterilizaciones forzosas en personas con discapacidad, es una iniciativa que fue presentada por el grupo de Ciudadanos en el Senado e impulsada por la Fundación CERMI Mujeres y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Tras este trámite, el texto legal tendrá que ser sometido a votación en el Pleno de la Cámara Baja para su posterior aprobación definitiva en el Senado.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close