Noticias -

cd7a1-empleo2.jpg

El teletrabajo una fórmula eficaz para la inclusión laboral de las personas con parálisis cerebral

Las personas con parálisis cerebral tienen serias dificultades para acceder a un empleo ordinario. Esto se debe a que algunas empresas creen erróneamente que es muy difícil su incorporación debido a la necesidad de adaptaciones del puesto de trabajo y que, además, no hay candidatos o candidatas suficientemente preparados para los puestos que necesitan.

Según datos del EstudioObservatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo (Odismet) ‘Efectos y consecuencias de la COVID-19 entre las personas con discapacidad”, sólo el 27% de personas con discapacidad se encuentran ocupados, frente al 53% de desempleados y el 18% de inactivos. Además, el 66% de los activos lo son con contrato temporal, y el 61% de ellos llevaba menos de un año en la empresa.

Frente a esta realidad, surge el teletrabajo como una opción para la inserción laboral de las personas con parálisis cerebral. El colectivo de trabajadores y trabajadoras con discapacidad lleva mucho tiempo reclamando el teletrabajo como una opción idónea para ellos y ellas, especialmente para quienes tienen movilidad reducida, que ven mermadas sus posibilidades de encontrar y mantener un trabajo por sus problemas para desplazarse.

Y es que la opción de poder trabajar desde el domicilio es un plus para el colectivo ya que elimina los desplazamientos, ahorra tiempo, suprime barreras arquitectónicas y disminuye el número de bajas por cuestiones de salud, a la vez que facilita la conciliación de la vida laboral y familiar, produce un mayor rendimiento del trabajador o trabajadora e incrementa su motivación.

Alberto Pardo de ASPACE Galicia, actualmente teletrabaja como informático y comenta que “si tuviera que solicitar un nuevo empleo en otra empresa la opción de teletrabajo sería la ideal, porque evitaría los gastos que se puedan generar para la adaptación del espacio físico para mi comodidad. También tiene una gran ventaja para las personas que tenemos movilidad reducida: nos evitamos hacer los desplazamientos que muchas veces generan un sobreesfuerzo.”

Gracias al teletrabajo empresarios como Eusebio Bolón de Betmedia han decidido dar el paso y contratar a una persona con parálisis cerebral en su empresa. Él mismo comenta sobre la contratación de Alberto que “el teletrabajo es una opción muy habitual en el sector del Marketing Digital y que se suele combinar con la modalidad presencial en función del puesto. En el caso concreto de Alberto, escuchamos cuales eran sus necesidades y preferencias para adaptarnos a ellas en cada momento.”

Para que la relación laboral sea un éxito, también es clave la implicación de las entidades y su apoyo y disponibilidad tanto para con la persona con parálisis cerebral como con la empresa. Lo asegura Eusebio Bolón “ASPACE nos planteó una posible colaboración con unas prácticas de formación. Al finalizar las prácticas la decisión fue sencilla, la implicación de la dirección de la empresa era máxima y se hizo todo lo posible para atender las necesidades de Alberto y que pudiera continuar. He de decir que a raíz de esta experiencia tan positiva hemos puesto en conocimiento de ASPACE los diferentes perfiles profesionales que estamos demandado continuamente.”

El teletrabajo es un importante avance en la inserción laboral de las personas con parálisis cerebral, pero se tienen que garantizar las condiciones para su desarrollo. Las personas que accedan a este tipo de empleo deben poseer formación en habilidades tecnológicas y debería de tener también acceso a los materiales, el equipamiento y las adaptaciones necesarias para poder desempeñar sus funciones en el domicilio. Entre estas adaptaciones se encuentran las físicas, tecnológicas, o cognitivas, pero también en cuanto a los tiempos y ritmos de producción.

Para conseguirlo demandamos la necesidad de desarrollar normativamente la figura jurídica del asistente personal, que pueda apoyar a la persona durante su jornada laboral en aquello que necesite, así como promover incentivos y bonificaciones para que las empresas contemplen la modalidad de teletrabajo a la hora de decidirse a contratar a personas con discapacidad.

En palabras de Eusebio Bolón “en base a nuestra experiencia los beneficios de contratar a una persona con parálisis cerebral son múltiples: hemos encontrado a un PROFESIONAL (con mayúscula) implicado y comprometido al máximo, que está en continuo proceso de mejora y que afronta cada proyecto como un nuevo reto a conseguir.”

INSCRÍBETE AL SEMINARIO WEB DE NUESTRO CONGRESO  "EL TELETRABAJO COMO FÓRMULA DE INSERCIÓN LABORAL EN EL COLECTIVO DE PERSONAS CON PARÁLISIS CEREBRAL   

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close