Noticias -

3acfb-unicef1.jpg

Menores con parálisis cerebral participan con sus propuestas en la elaboración de la estrategia de la Unión Europea sobre los derechos de la infancia

Isabella, Elena, Javier, Daniel y Pablo pertenecientes a distintas entidades ASPACE, formaron parte de un grupo de discusión sobre los derechos de los niños y niñas junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Confederación ASPACE en las voces de cinco niños y niñas pertenecientes a nuestras entidades Fundación Numen, Fundación Ana Valdivia, ASPACE Gijón, ASPACE Huesca y ASPACE Segovia, participamos junto a UNICEF en el grupo de discusión que se celebró la pasada semana, para elaborar la estrategia de la Unión Europea sobre los derechos de la infancia.

Los cinco menores dieron su opinión y lanzaron sus propuestas en temas tan importantes para la infancia como la educación, la atención sociosanitaria, las ciudades donde viven, cómo mantener a los niños y niñas seguros o cuáles deberían ser las prioridades de la Unión Europea en materia de infancia.

Con lo que respecta a la educación, los niños y niñas apostaron por una extensión de la modalidad combinada a lo largo de su trayectoria académica obligatoria, así Elena Somiedo de ASPACE Gijón aseguró: “prefiero el colegio con niños y niñas con y sin discapacidad para poder compartir momentos con otras personas sin discapacidad.”

Isabella Arias de Fundación Numen, participó en la reunión a través de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, y aportó su experiencia y conocimientos sobre la educación especial, ya que asiste a un colegio de este tipo. Ella asegura sentirse feliz en el centro “en mi colegio aprendo mucho, tengo muchos amigos y amigas y las terapias me ayudan a encontrarme mejor."

Javier Moreno, de Fundación Ana Valdivia, habló sobre la necesidad de que en los colegios de educación ordinaria como al que él acude, estén concienciados sobre los tiempos que necesita cada alumno o alumna en función de sus necesidades. Comenta que “el recreo en mi instituto es de media hora, y solo me da tiempo a comer, salir e ir al baño. No tengo tiempo de socializar con los compañeros y compañeras. También en los colegios de este tipo deberían informar más sobre las adaptaciones necesarias de cada niño o niña, para que las y los profesores puedan hacer un trabajo más adecuado.” Esta idea la refuerza Pablo Sanz de ASPACE Segovia quien aseguró que “le falta formación al profesorado, especialmente sobre inclusión y adaptación “.

En cuanto a sus barrios, ciudades y zonas de residencia, todos y todas coincidieron en que hay una carencia de accesibilidad universal para que las personas con discapacidad puedan vivir de forma independiente y participar en la sociedad, en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía. Daniel Ferreiro de ASPACE Huesca propuso “mejorar la accesibilidad de las calles, pero también de las tiendas, comercios y restaurantes, queda aún mucho por hacer”. Por su parte Pablo Sanz reivindicó la movilidad personal y la necesidad de que los autobuses mejoren en sus adaptaciones y sean más accesibles, al igual que todas las casas, para ello propuso “poner medidas de accesibilidad estandarizadas en todas las viviendas, para que todas sean adaptadas.”

Finalmente, entre todos los niños y niñas integrantes del grupo, eligieron una serie de prioridades que la Unión Europea debería incluir en su estrategia. Entre ellas, que todos los y las menores sean tratados de la misma manera, con independencia de su género, discapacidad, nacionalidad, etnia o religión. Asimismo, consensuaron que todos los niños y niñas deben estar libres de cualquier tipo de violencia, y que puedan crecer en una familia o con alguien que los cuide en un ambiente de cariño. Finalmente demandaron que haya más inclusión e igualdad de oportunidades para ellos y ellas.

Tras esta reunión y otras que UNICEF está realizando con distintos grupos de menores, este organismo recogerá las propuestas de toda la infancia en España, incluida la infancia con discapacidad, y las hará llegar a la Unión Europea para que considere incluirlas en su estrategia sobre los derechos de los niños y niñas.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close