Noticias -

8040d-pcp-calidad-de-vida-3-1-.jpg

“El aula virtual tiene la ventaja de hacer más fácil el acceso a la formación y la posibilidad de aprender con equipos profesionales distribuidos por todo el territorio”

Verónica Bermúdez es licenciada en Pedagogía por la Universidad de Oviedo, está especializada en procesos de ayuda a las personas, individualmente o en organizaciones, y ha cursado un máster en atención temprana y otro en logopedia.

En cuanto a su experiencia profesional, lleva más de 10 años gestionando y dirigiendo equipos de trabajo en entidades del Tercer Sector, y más de 6 años diseñando e implementando procesos formativos de carácter marcadamente experiencial. Asimismo, lidera procesos de coaching ejecutivo y life-coach, y es formadora de Confederación ASPACE donde lleva impartiendo cursos desde 2015. Recientemente Verónica ha sido la ponente de nuestro primer curso nacional en aula virtual del programa “Desarrollo del Conocimiento ASPACE” sobre "Calidad de Vida y Planificación Centrada en la Persona", con la asistencia de un importante número de profesionales ASPACE.

  1. ¿Desde cuándo llevas colaborando con el programa “Desarrollo del Conocimiento” de Confederación ASPACE? ¿Cuál es tu valoración de estos años formando a nuestros equipos de profesionales?

Llevo colaborando como formadora para la Confederación desde el año 2015 y mi valoración no puede ser más positiva. No solo por la oportunidad de enseñar a equipos muy motivados y con un alto desarrollo competencial, sino por la posibilidad de aprender junto a ellos. Cada curso es un aprendizaje nuevo que nutre la siguiente propuesta formativa.

  1. ¿Cómo ha sido la experiencia de pasar de impartir formación presencial a hacerlo en aula virtual?

Excepcional. No voy a negar que tenía mis reticencias inicialmente, pero disponiendo de herramientas y conocimientos (metodológicas y tecnológicas), la verdad es que se pueden diseñar acciones formativas que supongan una buena experiencia de aprendizaje.

  1. ¿Qué ventajas piensas que tiene el aula virtual? ¿Y en concreto para la formación que estás impartiendo?

En general el aula virtual tiene la ventaja de hacer más fácil el acceso a la formación, evitando desplazamientos y la posibilidad de aprender con equipos profesionales distribuidos por todo el territorio (en un curso así podemos intercambiar experiencias, de manera muy fluida, con entidades muy lejanas a la nuestra).

En el contexto actual generado por la pandemia, puede minimizar riesgos para la importante protección en nuestros centros y que las restricciones de movilidad no sean un obstáculo.

  1. ¿Qué objetivos tiene la formación “Calidad de vida y planificación centrada en la persona”? ¿A quién va dirigida?

La formación son 12 horas en las que vamos combinando exposiciones teóricas con reflexiones y trabajo en pequeños grupos.

Está diseñada para que la pueda realizar cualquier perfil profesional de nuestro ámbito (equipos de auxiliares, equipos técnicos, gerencia y equipos de coordinación, etc.) Los objetivos son conocer y comprender en profundidad tanto la conceptualización del modelo de Calidad de Vida, como la metodología de Planificación Centrada en la Persona. También persigue empezar a reflexionar sobre estrategias y herramienta que nos permitan hacerlos realidad en nuestros centros.

  1. ¿A qué llamamos calidad de vida respecto a la discapacidad? ¿cómo se aplica este concepto en las entidades?

Calidad de vida, en palabras de Shalock y Verdugo, que son los dos autores que han posibilitado el desarrollo conceptual de este término, es “una combinación de bienestar objetivo y subjetivo en múltiples dominios de la vida considerados de importancia en la propia cultura y tiempo, siempre que se adhiera a los estándares universales de los derechos humanos”. Es un concepto subjetivo, universal, holístico, sistémico e interdependiente en sus dimensiones, que son ocho: inclusión social, derechos, desarrollo personal, relaciones interpersonales, bienestar físico, bienestar material y bienestar emocional.

  1. ¿En qué consiste la metodología de planificación centrada en la persona? ¿Qué herramientas se utilizan en ella? ¿cómo se aplica en las entidades?

La metodología de Planificación Centrada en la Persona tiene como modelo de referencia el modelo de Calidad de Vida y persigue cinco objetivos:

  • Presencia comunitaria.
  • Participación comunitaria.
  • Estimular los roles valorados.
  • Promover las elecciones.
  • Apoyar las contribuciones, favoreciendo el desarrollo de competencias.

Todo ello teniendo a la persona con discapacidad como motor de la planificación. Ya no se trata de que las personas asistan a nuestros servicios sino más bien de diseñar los servicios, actividades, programas, etc.… que las personas necesitan para poder desarrollarse plenamente.

Las herramientas que se utilizan son muy variadas, una persona que facilita el proceso, un grupo de apoyo que contribuyen a que se identifiquen y se alcancen esos logros, la elaboración de una serie de “mapas” que ayuden a conocer más a la persona, el diseño de un Plan de Futuro….

La aplicación en las entidades puede ser muy distintas en función de los recursos o el alcance que se le quiera dar. No hay una única forma de implementar la Planificación Centrada en la Persona, y lo mejor es que cada entidad, conociendo la metodología, decide y cómo y con qué empezar.

  1. ¿En qué beneficia a las personas con parálisis cerebral este tipo de planificación? ¿Y a los equipos profesionales que les atienden

​Beneficia a las personas con parálisis cerebral en el sentido de que dejan de ser receptoras de servicios para pasar a ser preceptoras de los servicios, en base a sus necesidades, situación o preferencias. Los equipos profesionales pueden encontrar en esta metodología una forma de acercarse más a lo que es bueno para la persona desde lo que la persona considera, y no sólo desde lo que, como personas expertas, consideran ellos.

  1. ¿Qué mensajes principales darías a las personas interesadas en la Planificación Centrada en la Persona que no han realizado todavía esta formación?

Pues les diría que se animen a hacerla, que es una forma más de demostrar el compromiso con el enfoque de derechos de las personas con discapacidad, algo que nuestra ética profesional nos marca como imprescindible.

  1. Tras la formación el alumnado ¿puede tener acceso a los contenidos del curso de alguna manera?

​Sí, antes de la realización del curso entregamos un manual con toda la información básica y bibliografía. Como es un curso dinámico en el que el alumnado va haciendo muchas aportaciones, partiendo de una presentación básica, vamos elaborando una conjunta, con ampliaciones del manual, reflexiones del grupo, etc…. que se entrega al finalizar el curso.

Conoce otros formadores de cursos impartidos en el programa de Desarrollo del Conocimiento ASPACE:

Carlos L. Pérez, formador en Estimulación Basal

Carlos de la Cruz, formador de los cursos de sexualidad y afectividad

Eva María Rodríguez, formadora en BRMT 

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close