Noticias -

ca102-cartel.jpg

Desde Confederación ASPACE hacemos un llamamiento a las empresas españolas para que contraten a personas con parálisis cerebral

Desde Confederación ASPACE hacemos un llamamiento a las empresas españolas para que contraten a personas con parálisis cerebral en sus plantillas y fomentar así la inclusión de nuestro colectivo. Y es que, actualmente una persona con esta discapacidad tiene una tasa de actividad del 35,2% mientras que el de la población general roza el 59%, situación que se agrava en las mujeres con parálisis cerebral, que siguen teniendo más dificultades que los hombres a la hora de acceder un empleo (38,40% frente al 61,60%).

Así lo hemos manifestado en el webinar que ha tenido lugar este miércoles bajo el título ‘Apostando por el empleo en parálisis cerebral’ y que ha dado el pistoletazo de salida a la campaña ‘Tu apuesta segura, su oportunidad para toda la vida’ que pretende fomentar la relación entre nuestras entidades  ASPACE y las empresas para motivar la contratación de personas con parálisis cerebral.

Durante la jornada se han dado a conocer los servicios que ofrecen las diferentes entidades para favorecer la incorporación de estas personas al entorno laboral.  En él también se ha presentado la guía ‘Apostando por el empleo en parálisis cerebral para la implementación de servicios de empleo en las entidades ASPACE’, un documento para impulsar el diseño e implementación de servicios de inserción sociolaboral en las entidades que conforman la Confederación con el objetivo de acompañar a las empresas en todo el proceso a la hora de contratar a una persona con parálisis cerebral. Y es que, uno de los objetivos de esta organización es velar porque todas estas personas dispongan de servicios y apoyos especializados y condiciones adaptadas a sus necesidades y oportunidades reales para ejercer su derecho a trabajar.
 
En este sentido, la presidenta de la Confederación ASPACE, Manuela Muro, ha destacado que las entidades ASPACE llevan muchos años buscando que las personas con parálisis cerebral sean los decisores de sus propias vidas y en este sentido ha asegurado que “la apuesta por el empleo de este colectivo es una de una acción rentable porque permite culminar proyectos vitales”. De esta manera, Muro ha hecho un llamamiento a la Administración y al tejido empresarial para trabajar mano a mano con las compañías y demostrar que la incorporación de mujeres y hombres con parálisis cerebral no es solo incluirlos en las plantillas, sino que también es un beneficio para la empresa.
 
Por su parte, la directora de Empleo, Formación y Proyectos de Fundación ONCE, Sabina Lobato, destacó la importancia del aprendizaje y la formación para promover el empleo de las personas con discapacidad y destacó la colaboración con Fundación ONCE e Inserta para diseñar las mejores respuestas con el objetivo de preparar al colectivo para el mercado laboral.  Durante su intervención, Lobato advirtió que solo el 1,5% de los contratos en España son de personas con discapacidad, una cifra que baja hasta el 1% si se excluyen los centros especiales de empleo. Así, con estos datos sobre la mesa, ha dicho que es necesario “avanzar y superar los obstáculos que impiden el acceso a un trabajo a las e personas con discapacidad”. 
 
María Cid, directora de la Fundación Solidaridad Carrefour, también ha participado en la inauguración de la jornada y ha asegurado que el valor añadido que aportan las personas con discapacidad es “incalculable”. “Desde Fundación Solidaridad Carrefour llevamos 20 años centrándonos en proteger el empleo de las personas con discapacidad para que la unidad familiar no vea mermada su calidad de vida”. Además, ha asegurado, “la integración e inserción laboral la hacemos en un plano de absoluta naturalidad, como un profesional más dentro de la compañía”. 
 
La responsable de programas de Formación y Empleo en Confederación ASPACE, Julia García-Risco, ha explicado cómo se trabaja desde el Movimiento ASPACE la inserción laboral de este colectivo. En este sentido, ha hecho alusión al artículo 27 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que reconoce el derecho de estas personas a trabajar en igualdad de condiciones que el resto de la población.  Sin embargo, ha destacado García-Risco, “existe una creencia errónea por parte de la sociedad en relación a la dificultad de contratar personas con discapacidad y que, además, no hay candidatos suficientemente preparados para los puestos que necesitan”. En este sentido, ha explicado que “con los apoyos necesarios y la intermediación de los servicios de empleo de las entidades ASPACE podemos lograr una inserción plena facilitando la adaptación social y laboral de la nueva persona que se incorpora”.  
 
 
EXPERIENCIAS EN PRIMERA PERSONA
 
En el encuentro también han intervenido personas con parálisis cerebral que han explicado en primera persona su experiencia en el ámbito laboral , gracias a la intermediación de los servicios de empleo de ASPACE. La primera de ellas ha sido Isabel María Nieto, que tiene 45 años y participa en el programa de empleo con apoyo de ASPACE Galicia. En el año 2013  obtuvo el certificado de profesionalidad para desempeñar tareas de limpieza con prácticas en una empresa ordinaria. Esta experiencia le sirvió para decidirse a buscar un empleo. Fue así cuando en 2014 obtuvo su primer empleo en una empresa de limpieza de edificios, en la que estuvo cinco años, para después continuar su vida laboral en una lavandería.
 
Nieto ha explicado que en el inicio de este nuevo empleo se realizaron pequeñas adaptaciones en el carro con el que trabajaba y que, además, la preparadora laboral de ASPACE le acompañó en sus primeros quince días de andadura, a jornada completa, para poco a poco ir retirando los apoyos. “Actualmente sigo trabajando en esta misma lavandería de una manera totalmente autónoma y estoy plenamente integrada en la plantilla. Además, ha dicho que el trabajo es una parte muy importante de su vida, ya que le permite estar activa y aumenta su autoestima.
 
También ha participado Antonio Moreno, que inició su actividad laboral en ASPACE Granada como conserje en el año 1997. En el 2005, a través de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Granada y la entidad ASPACE de esta localidad, el servicio de orientación y acompañamiento le propone ejercer de conserje en dicho Ayuntamiento, labor que realiza durante tres años.
 
De 2008 a 2010 comienza a trabajar como becario en el Auditorio Manuel de Falla sin ninguna necesidad de apoyo y tras este periodo se decide contratarle como parte de la plantilla del Archivo Manuel de Falla con un contrato indefinido, que además le permite compatibilizar con su puesto de conserje en ASPACE Granada.
 
Moreno ha asegurado que en muchos sitios le han cerrado las puertas por tener la discapacidad que tiene, pero gracias a ASPACE Granada empezó a trabajar con 32 años. Antonio ha servido como ejemplo para otras familias con hijos con parálisis cerebral. “Me siento muy afortunado, muy arropado. Me han apoyado en todo lo que he necesitado”, ha manifestado. En este sentido, ha mostrado todo su apoyo a las personas con parálisis cerebral: “Todo llega y no hay que desistir, a mí me echaban de la fila de buscar trabajo y llegaba a mi casa y tenía que poner buena cara para que mi madre no me viese sufrir y al final lo he conseguido”, ha explicado. “Empecé a trabajar con 32 y tengo 54 y desde entonces no he dejado de trabajar”, ha afirmado.
 
El encuentro online se ha completado con un coloquio de profesionales técnicos de inserción laboral y de empresas que han incorporado en sus plantillas a personas con parálisis cerebral que han puesto de manifiesto la importancia de contratar a este colectivo ya que cuenta con múltiples ventajas, tanto para la autoestima personal de la persona como para la empresa, ya que le aporta un valor añadido en todos los sentidos.
 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close