Noticias -

08c8d-jornadas_red.jpg

Las personas con parálisis cerebral reclaman no ser equiparadas a la Tercera Edad en las decisiones tomadas respecto al COVID 19

Esta ha sido una de las principales reivindicaciones del colectivo en el transcurso de la I Jornada Virtual de la Red de Ciudadanía Activa ASPACE.

En el evento participaron cerca de 130 personas entre profesionales y personas con parálisis cerebral.

Los pasados días 26 y 27 de noviembre tuvo lugar la I Jornada Virtual de la Red de Ciudadanía Activa ASPACE con la participación de cerca de 130 personas entre profesionales y personas con parálisis cerebral. Hay que señalar la importante participación que superó todas las expectativas, gracias al esfuerzo de los equipos de profesionales y de las personas con parálisis cerebral de las entidades que asistieron, a pesar de la delicada situación que atraviesan a causa del COVID 19.

Durante el transcurso de la Jornada Zeltia Ruiz, responsable de la Red de Ciudadanía Activa ASPACE presentó los planes de trabajo en sexualidad y derechos que han estado trabajando los distintos grupos de la Red durante el último año, y que continuarán durante 2021. También anunció que se abordará una nueva temática relacionada con el impacto del COVID 19 en diferentes esferas de la vida de las personas con parálisis cerebral.

Distintos integrantes de los grupos de la Red de Ciudadanía Activa dieron su opinión sobre el trabajo realizado y la situación en los grupos debido a la pandemia, así Miguel Zamora de ASPACE Navarra comentó que “la pandemia afectó a mi grupo porque lo paralizó. La prioridad fue la salud y que el COVID 19 afectara lo menos posible a las residencias. Todo esto ha provocado una vulneración de derechos para las personas con parálisis cerebral. Solo espero que la situación se restablezca y que continuemos en el mismo punto que lo dejamos antes de la pandemia cuando todo acabe.

Asimismo, Nerea Laparte expresó su desacuerdo “con que se nos haya equiparado con residencias de ancianos. Por ello se nos ha quitado el derecho de poder salir de nuestro entorno, quedar con amigos  que nos apoyen, en definitiva  ser tratados como personas."

Jorge Santiago Espiñeira de ASPACE Coruña comentó que “las relaciones de pareja también se han visto afectadas porque no hemos podido tener momentos íntimos. Lo bueno es que nos hemos dividido en grupos pequeños y esto nos ha fortalecido emocionalmente.”

Durante el transcurso del evento Natalia Rubio de la Asociación Sexualidad y Discapacidad y Ángeles Blanco, responsable de derechos y asesoría jurídica de Confederación ASPACE presentaron el nuevo protocolo de intimidad y sexualidad del Movimiento ASPACE. Este documento recoge, en palabras de Natalia Rubio “la importancia de seguir trabajando con las personas con parálisis en su formación, de seguir incorporando mejoras, de trabajar con los equipos profesionales, para que las personas sean realmente protagonistas de su proyecto de vida”.

Por su parte Ángeles Blanco indicó que “el protocolo señala un trabajo que tienen que llevar a cabo a la vez los equipos de profesionales, las personas con parálisis cerebral incluidas las que tienen grandes necesidades de apoyo, así como las familias. Uno de los resultados de su aplicación es el reconocimiento de los derechos de la persona”

También hubo tiempo para tratar el funcionamiento de las parejas complementarias como recurso para la toma de decisiones de personas con grandes necesidades de apoyo, un tema muy aplaudido por el colectivo. En este sentido, Verónica Bermúdez de la consultora Desarrollo de Personas, comentó que “gracias a la participación la persona obtiene numerosos beneficios para su vida, como presencia social, desarrollo personal y de la autoestima, consigue sus metas y el reconocimiento social

A la hora de participar en sociedad, es importante no dejar a nadie atrás, contar con todos y todas. En ocasiones para ello es necesario una serie de apoyos que pueden ser de profesionales/ familiares o entre iguales. En este último tipo es donde se encuentran las parejas complementarias.

Verónica Bermúdez indicó que “este tipo de parejas suman sus competencias para conseguir un reto para una de ellas o para las dos, se complementan para conseguir un resultado. Gracias a este tipo de ayuda se consigue no dejar a nadie atrás, todos y todas alcanzan mejores resultados, lo que supone una satisfacción personal. “

Durante 2021 en los distintos grupos de la Red de Ciudadanía Activa ASPACE se continuará trabajando sobre este concepto y cómo aterrizarlo en las entidades para que todas las personas, independientemente de su discapacidad, puedan participar en sociedad y tomar sus propias decisiones.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close