Noticias -

7d078-accesibilidad.png

Los equipos de profesionales y las personas con parálisis cerebral del Movimiento ASPACE se forman en accesibilidad cognitiva

Desde Confederación ASPACE ponemos en marcha una serie de formaciones en lectura fácil destinadas a impulsar proyectos de accesibilidad cognitiva en las entidades.

El objetivo es crear grupos de validadores y adaptadores de lectura fácil e iniciar una red de validación de documentos accesibles en el Movimiento ASPACE.

Para que las personas con discapacidad puedan vivir de forma independiente y participar en la sociedad en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía es fundamental la accesibilidad. En España se comienzan a dar los primeros pasos para incluirla en todos los ámbitos de la sociedad, así el pasado 17 julio el Senado inició la tramitación de una proposición para modificar la ley de derechos de las personas con discapacidad, con el objetivo de establecer y regular la accesibilidad cognitiva.  Esta modificación permitirá introducir en todos los ámbitos de participación social herramientas para facilitar la comprensión y la comunicación de estas personas como la lectura fácil, los pictogramas, los Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación y otras tecnologías similares.

Siguiendo en esta línea, desde Confederación ASPACE hemos creado una nueva área de trabajo destinada a la mejora de la accesibilidad cognitiva en todos los documentos, presentaciones y eventos que llevemos a cabo dentro del Movimiento ASPACE. Este proyecto tiene dos vertientes: por un lado, la edición de un Manual para la realización de eventos accesibles, que se publicará en el segundo semestre de este año. Por otra parte, se ofrece a las entidades ASPACE formación en edición y validación de documentos en lectura fácil, con el objetivo de que crear grupos de validadores y adaptadores de este tipo de escritura en las entidades ASPACE e iniciar así una red de validación de documentos accesibles en el Movimiento ASPACE.

La lectura fácil es un proceso de comunicación de lectoescritura basado en buscar la sencillez del lenguaje y argumental para que cualquier persona pueda tener acceso a un texto. La comunicación no es únicamente lo que transmite el emisor sino lo que el receptor entiende, por ello la lectura fácil se dedica a adaptar el texto del emisor para que la persona lo entienda.

Con las formaciones en lectura fácil que ofrecemos a nuestras entidades, pretendemos formar al Movimiento ASPACE en la gestión de proyectos de este tipo, la redacción y elaboración de materiales y en su validación; promover en las entidades el desarrollo de proyectos de adaptación y validación a lectura fácil, con la implicación de profesionales y de un grupo de personas con parálisis cerebral de la entidad y facilitar el desarrollo de proyectos de comunicación accesibles en el conjunto del Movimiento ASPACE.

En los próximos meses se impartirán tres cursos a través de la plataforma Zoom, cada curso tendrá distintas sesiones de dos horas de duración e irán dirigidos, de forma diferenciada, a profesionales de las entidades y a personas con parálisis cerebral usuarias de sus servicios. Tras la realización de estos cursos, dos profesionales por cada entidad participante tendrán formación para desarrollar proyectos e iniciativas en accesibilidad cognitiva y habrá asimismo un equipo de validación en estas entidades compuesto por personas con parálisis cerebral. En total llevarán a cabo las formaciones  33 profesionales y 24 personas con parálisis cerebral de 10 entidades ASPACE.

CONOCE MÁS SOBRE ACCESIBILIDAD COGNITIVA

Publicaciones de Confederación ASPACE en Lectura fácil:

GUÍA CIUDADANÍA ACTIVA ASPACE "VIDA INDEPENDIENTE Y AUTONOMÍA"

CIUDADANÍA ACTIVA ASPACE "PROMOCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN"

LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON PARÁLISIS CEREBRAL

SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD EN PARÁLISIS CEREBRAL

 

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close