Noticias -

a6874-sexualidad.jpg

La sexualidad e intimidad de las personas con parálisis cerebral en el centro de los planes de trabajo de la Red de Ciudadanía Activa ASPACE en 2021

10 entidades de la Red de Ciudadanía Activa están trabajando ya en el plan anual sobre afectividad y sexualidad.

Las entidades ASPACE que lo deseen pueden acceder a las acciones formativas sobre nuestro “Protocolo de intimidad y privacidad” incluidas en nuestro catálogo general de formación.

Desde 2018, cuando comenzamos a trabajar la sexualidad, intimidad y privacidad de las personas con parálisis cerebral, hemos llevado a cabo distintas acciones y foros de debate con esta temática. El objetivo ha sido que nuestras personas usuarias se sientan dueñas y protagonistas de su propia vida, en igualdad al resto de la ciudadanía. Conceptos como los espacios íntimos y privados, la afectividad o el deseo han centrado los encuentros de trabajo en las entidades de la Red de Ciudadanía Activa en los dos últimos años.

Siguiendo esta línea, este año estamos profundizando en los conocimientos relativos a la sexualidad e intimidad de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo. Actualmente son 10 entidades las que se encuentran trabajando en el plan anual sobre estos conceptos a través de un programa que aborda áreas de trabajo como la identidad corporal, identidad de género, identidad y valoración personal, gestión de afectos, emociones y sentimientos, relaciones interpersonales, manejo de expresiones, gestos, deseos y conductas eróticas, salud sexual y reproductiva. Cada entidad trabaja estas nociones con sus personas usuarias de la forma y en el tiempo que cree más conveniente para ellas.

Asimismo, tienen a su disposición 3 tipos de dinámicas que les van a ayudar en el trabajo: hablar de sexo, hablar de sexualidades, verdades y mentiras sobre la sexualidad y palabras relacionadas con la sexualidad. Todas ellas sientan las bases de qué es la afectividad y sexualidad y cuáles son los mitos en estos campos relacionados con la parálisis cerebral. Una vez finalizadas las dinámicas, las entidades realizan una ficha con las conclusiones que han sacado de este trabajo.

Por otro lado, dentro también del Plan de sexualidad que hemos puesto en marcha en este año, cualquier entidad ASPACE sin necesidad de pertenecer a la Red Ciudadanía Activa, puede acceder a la formación para conocer e implementar el “Protocolo de intimidad y privacidad” que lanzamos a principios de año. Con esta acción formativa las entidades podrán ayudar a conocer a sus personas usuarias sus sexualidades, así como la gestión de su intimidad y privacidad. Además, promoverán un cambio en la mirada social hacia la intimidad y la privacidad de estas personas incorporando buenas prácticas para los equipos de profesionales y familias.  Cualquier entidad que quiera realizar esta formación, podrá solicitarla a través de nuestro catálogo general de formación.

Conoce más documentos del Movimiento ASPACE sobre privacidad, intimidad y sexualidad en parálisis cerebral:

No mires a otro lado

Guía de sexualidad

Protocolo de intimidad

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close