Noticias -

4dad2-igualdad2.jpg

Confederación ASPACE abre a todas sus entidades una formación sobre elaboración de planes de igualdad

Las sesiones, que se han realizado en formato aula virtual, han tenido lugar los días 12, 14 y 16 de julio.

Asistieron 20 profesionales de 14 entidades y federaciones ASPACE.

En el año 2019 entró en vigor el Real Decreto-ley 6/2019 de 1 de marzo, que redujo de 250 a 50 el número de personas en plantilla necesario en las empresas y organizaciones para que fuera obligatoria la aplicación y elaboración de un plan de igualdad.

Este tipo de plan consiste en un conjunto de medidas evaluables, dirigidas a eliminar los obstáculos que impiden o dificultan la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y a eliminar la discriminación por razón de sexo en las empresas.

Para ayudar a nuestras entidades en el proceso de elaboración del plan de igualdad en sus centros, desde el programa de formación continua de Confederación ASPACE hemos puesto en marcha una formación con la que podrán desarrollarlo e implementarlo de manera autónoma.

Las sesiones formativas se han realizado en formato aula virtual, lo que ha favorecido la asistencia de profesionales de todas nuestras entidades. En total se han inscrito 20 personas trabajadoras de 14 entidades y federaciones ASPACE. Las sesiones tuvieron lugar los días 12, 14 y 16 de julio.

Patrocinio Rodríguez, gerente de ASPACE Salamanca asegura que “el tema elegido para la formación ha sido un gran acierto ya que se trata de una materia de actualidad para todas nuestras entidades, que está suponiendo un gran esfuerzo personal y económico para poder desarrollar y poner en práctica, tal y como nos piden las normativas legales.”

Por su parte Nazaret Muñoz, técnica de proyectos en ASPACE Andalucía que ha asistido a las tres sesiones comenta “sin esta formación nos hubiese sido bastante más difícil elaborar el plan de igualdad. Ahora tengo más recursos que ofrecer a las entidades miembro de ASPACE Andalucía que soliciten apoyo para elaborar e inscribir sus planes de igualdad”.

También Cristina Herrera, responsable de comunicación de Fundación Numen y asistente a la formación ha dado su opinión: “este curso nos ha dado las pautas de cómo analizar desde la perspectiva de género el funcionamiento de una organización. Gracias a esta formación, ahora podremos saber cuál es la situación de nuestra entidad, proponer medidas para conseguir los objetivos que nos propongamos y cómo plasmarlo correctamente en un Plan de Igualdad”.

El principal objetivo de la formación ha sido el poder conocer los conceptos clave en materia de igualdad de género, así como el proceso para elaborar planes de igualdad en las organizaciones, cumpliendo con las exigencias derivadas de la normativa vigente en esta materia.

Asimismo, a lo largo de las tres sesiones del curso, las personas inscritas han podido reflexionar sobre conceptos básicos asociados a la igualdad y desigualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, conocer las diferentes implicaciones legales de un plan de igualdad en la entidad, o elaborar pautas, manuales y otras actuaciones orientadas a conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres en el ámbito laboral de la organización.

También han podido reflexionar sobre los aspectos clave de la comunicación, tanto en el lenguaje oral como escrito respecto a la representación de la imagen de las mujeres, descubriendo la importancia y los efectos del uso del lenguaje inclusivo para su implantación en la organización.

Aula virtual

El formato aula virtual consiste en un entorno de aprendizaje de comunicación en tiempo real entre el tutor y el alumnado. Tiene numerosos beneficios para los asistentes, como el poder acceder a una mayor oferta y más adaptada a las necesidades específicas de cada uno, o la facilidad y rapidez de acceso debido a que el alumnado que las realice no necesitará desplazarse.

En nuestra apuesta por la formación en aula virtual, el próximo curso lanzaremos en este formato un nuevo curso de formación de ámbito nacional, que tratará sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). Tendrá lugar en la segunda mitad del año, los días 18, 19 y 20 de octubre.

Más noticias sobre formación a profesionales ASPACE:

 
 
 
 
 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close