Noticias -

El programa de mentores del CERMI cumple dos años

Programa de MentoradoAsí como las neuronas espejo nos empujan a imitar algunos gestos o acciones que vemos en los demás, ya sea un bostezo o una sonrisa, algunas mujeres con discapacidad sirven también de espejo a otras, de aprendizaje, impulso y motivación.

El programa de mentorado del CERMI ha logrado ya que más de 20 mujeres con discapacidad formen parejas de mentora y mentorada. Se ven, o se escriben, hablan, comparten experiencias, se imitan, se apoyan. Una será mentora y otra mentorada hasta que logren su objetivo: la autonomía, confianza y empoderamiento que la mentora transmite a la mentorada.

 Pepa lo consiguió con Mayte. Ella pudo observar cómo Mayte se subía al coche adaptado, cómo iba de compras sin que la silla de ruedas fuera un obstáculo más, y cómo cuidaba de su niña con soltura, con algunos trucos y mucho amor, por supuesto.

Mayte y Pepa forman una pareja ya consolidada, de mentora y mentorada. Se conocieron por un programa de Aspaym que tenía una finalidad similar. Pepa nos cuenta cómo empezó todo: “yo era una lesionada medular reciente y tenía preguntas muy básicas, como por ejemplo, cómo te puedes subir un pantalón en un baño adaptado público; eran consultas de tipo práctico, y tenía la necesidad de conocer a alguien que hubiese  pasado por esa experiencia y me contara los trucos del día a día”. Y después de afianzarse en su movilidad, Pepa se quedó embarazada. Fue entonces cuando surgió el programa de mentorado del CERMI y Mayte se ofreció como mentora de Pepa, porque ahora ella necesitaba un buen ejemplo y guía para su futura maternidad.

“Cuando empezó el programa de mentorado Pepa se había quedado embarazada y le surgían muchísimas dudas en torno a la maternidad, algo que surge sin tener una discapacidad, y claro, un poco más con una discapacidad”, explica Mayte. “Le facilité el contacto de otra chica que había estado embarazada en silla de ruedas y  luego fue conociendo conmigo los problemas con la niña, cómo bañarla, cómo llevarla cuando era un bebé… detalles del día a día”.

La iniciativa

El programa de mentorado del CERMI, uno de los primeros que presenta el CERMI con cargo al IRPF, lleva ya un par de años de recorrido y el número de parejas aumenta poco a poco. La idea principal es lograr la inclusión social de mujeres con discapacidad que, por algún motivo, están sujetas a un mayor riesgo de exclusión, y al mismo tiempo se propone promover la participación y movilización de las mujeres, el voluntariado.

Así lo explica Pilar Villarino, directora ejecutiva del CERMI: “la idea del mentorado social lo que pretende es que mujeres con discapacidad que han logrado una plena autonomía en su vida apoyen, orienten, acompañen a mujeres con discapacidad que, por el motivo que sea, no han llegado a ese estadio de autonomía”.

Pepa y Mayte iban juntas a hacer deporte, al cine, a comer, cocinaban juntas... y hablaban continuamente. “He aprendido de Mayte que no hay que ponerse barreras uno mismo, que hay que tirar para adelante como sea. He aprendido de su ejemplo, es una persona activa, está metida en miles de cosas y te demuestra que se puede hacer todo lo que te propongas y más…”, así lo cuenta Pepa, una mentorada que ahora es también mentora, por razones evidentes, como explica ella: “me ofrecieron ser mentora también y no me pude negar porque yo he tenido una oportunidad fabulosa y creo que puede ser algo muy positivo para quien sea mi mentorada; me gusta esta experiencia porque transmito a otra persona unas pautas y hábitos que le pueden facilitar muchísimo la vida”.

Las parejas no se forman de manera espontánea, hay una serie de personas encargadas de organizar el programa, de buscar mentora y mentorada e intentar que cada una encuentre la persona que realmente necesita. Juani Tubío, de COGAMI, nos cuenta cómo es el proceso: “Se puede elegir pareja pero se estudia cada caso; se hace un análisis de las características individuales de las mujeres potencialmente mentoras y de las mujeres potencialmente mentoradas junto con los objetivos que tienen que conseguir cada una”.

Sigue leyendo la noticia aquí.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close