Noticias -

1202b-web_javier.png

“No sería el que soy sin la experiencia deportiva que he vivido hasta ahora y que espero continuar a lo largo de los años”

Hablamos con el deportista paralímpico Javier Martínez Fernández-Aceytuno sobre su carrera deportiva en boccia y la importancia del deporte para las personas con parálisis cerebral.

En su palmarés cuenta, entre otros, con la medalla de plata del Campeonato de Europa de boccia por equipos de 2015 o la medalla de bronce en el campeonato de boccia individual de 2018. Además es subcampeón de España de boccia individual 2017 y campeón por parejas 2014, 2016 y 2017.

Javier Martínez Fernandez-Aceytuno se define como una persona metódica, trabajadora y muy exigente consigo mismo, sociable y muy comunicativo. Profesionalmente bastante inconformista, le gusta superarse constantemente. Desde hace siete años, forma parte de la Sección Deportiva de la Fundación Ana Valdivia, con la que compite a nivel autonómico y nacional en boccia. Además, también es integrante de la selección nacional de este deporte con la que ganó la medalla de plata en la competición europea de 2015 y la medalla de bronce en el campeonato de boccia individual de 2018. Además es subcampeón de España de boccia individual 2017 y campeón por parejas 2014, 2016 y 2017.

Javier es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y fundador de la web dxtadaptado.com, cuyo objetivo es impulsar el deporte adaptado y la discapacidad para que adquieran más trascendencia en el panorama deportivo, cultural y social. Con él hemos hablado sobre su experiencia deportiva y sobre la importancia del deporte para las personas con parálisis cerebral. 

¿Qué ha supuesto el deporte en tu vida?

El deporte ha supuesto un antes y un después en mi vida, nunca había pensado que pudiera algún día participar y llegar a pertenecer a un equipo de Selección Nacional. Yo era un chico tímido y el deporte, junto a mis estudios, me ayudó a conocer a mucha gente y a la vez ir superando esa timidez.

El esfuerzo en los entrenamientos y la constancia necesarias para ir creciendo en el deporte, fueron claves en mi formación en la adolescencia. Sin duda ahora, con 33 años no sería el que soy sin la experiencia deportiva que he vivido desde 2006 hasta ahora y que espero que continúe a lo largo de los años.

¿Cuándo y por qué comenzaste a jugar a boccia?

Empecé a jugar a boccia a finales de 2005, tras acudir con mis padres y mi tía a una jornada de competición de liga de un deporte del que nunca había oído hablar. Durante un año mi familia me hablaba de la posibilidad de empezar a practicar, pero yo no lo veía claro y siempre ponía excusas. Hasta que me llevaron a los primeros entrenamientos en el Colegio Infanta Elena y allí me enganché.

¿Con qué problemas te encontraste?

 Sinceramente no encontré nada más que positividad, motivación y ganas de ir cada vez más.

¿Cómo fueron tus comienzos en las competiciones nacionales e internacionales?

Mi primera competición nacional fue en 2006, por parejas, el Campeonato de España en Armilla (Granada). En 2009 participé por primera vez a nivel individual y entre 2012 y 2014 logramos buenísimos resultados en parejas en el Campeonato de España.

En 2014 empecé a ir a las concentraciones de la Selección Española de Boccia y ese año debuté a nivel internacional en un Mundial al que no esperaba acudir. Al año siguiente en 2015, intentamos sumar puntos para la clasificación para los Juegos de Río de Janeiro y logramos la medalla de plata europea en Londres, sin embargo, no fue suficiente y nos quedamos a las puertas de las Paralimpiadas.

Algún recuerdo especial de las competiciones en que has participado.

Hay muchos recuerdos inolvidables, los momentos de recoger las medallas y trofeos, cuando se gana un partido complicado en el que te superas, también el trabajo en equipo y el ambiente que se genera en una competición internacional. Los españoles solemos ser siempre los más alegres y siempre vamos bailando, cantando y muy motivados, me quedo con esos momentos.

¿Cómo ha sido la etapa de pandemia sin poder jugar?

Entre comillas tuve algo de suerte porque al final de 2019 tomé la decisión de coger un año de descanso de la alta competición, así que a nivel deportivo no me ha supuesto ningún perjuicio, salvo el hecho de no poder entrenar ni ver a mis compañeros y compañeras. En definitiva, no he podido disfrutar de la boccia.

Aunque este año ya hemos podido competir, la vuelta está siendo complicada y muchos deportistas no han podido regresar todavía por motivos sanitarios.

¿Qué otros deportes practicas?

A nivel competitivo solo hago boccia, alguna vez he ido a esquiar, también equitación, pero todo a nivel lúdico.

¿Crees que el deporte ayuda a las personas con parálisis cerebral? ¿de qué modo?

Sin ninguna duda. El deporte ayuda a cualquier persona, pero esto se multiplica por mil en el caso de las personas con discapacidad. Aparte de los beneficios propios del deporte, sobre todo te ayuda a salir de la burbuja familiar, conociendo nuevos entornos. Además, también ayuda a la propia familia a respirar en los momentos en que el deportista sale a entrenar o competir. El conocer otras personas que comparten tus inquietudes es también muy positivo a nivel personal. 

¿Cuáles crees que son las necesidades en el ámbito deportivo de las personas con parálisis cerebral?

Aunque en los últimos años han mejorado mucho las condiciones y medios para la práctica del deporte en personas con parálisis cerebral, lo cierto es que sería necesaria una mejora importante sobre todo en la comunicación y la información a familias y a los propios interesados para conocer que es posible realizar deporte.

¿Consideras que habría que fomentar más el deporte en los centros de educación especial?

Por supuesto, esto es lo más importante. Sería estupendo que en estos centros se dedicara una parte de la jornada a informar y practicar deporte, siempre que haya facilidad para ello, también a informar a todas las personas con parálisis cerebral, ya que pueden beneficiarse de la práctica deportiva. Igualmente sería bueno que hubiera visitas de deportistas, de federaciones deportivas, de personas involucradas en el deporte adaptado, charlas informativas para alumnos y alumnas, padres y profesionales….

¿Qué esperas de la delegación española en estos Juegos Paralímpicos de Tokio 2021?

Espero mucho porque han trabajado muchísimo y además han tenido un año más de preparación por causa del COVID19, aunque por otra parte ha sido un año duro. Siempre nuestros deportistas paralímpicos nos han dado alegrías y este año en Tokio no va a ser menos, tenemos grandes figuras en todas las modalidades y sin duda ¡van a estar muy arriba!

¿Y en concreto de los y las deportistas con parálisis cerebral?

Ya se están viendo grandes resultados como por ejemplo la medalla de plata con récord mundial y la de oro de la nadadora Marta Fernández o la medalla de plata de Miriam Martínez en lanzamiento de peso.

¿Alguna propuesta para el Comité Paralímpico de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024?

El trabajo que está realizando el Comité Paralímpico en los últimos años está siendo fantástico. Lógicamente los deportistas y las personas que entrenan día a día con nosotros siempre pedimos más apoyo y medios. Para este ciclo esperamos que por fin se cumpla por completo la reivindicación histórica de la igualdad en los premios por medallas con respecto a los equipos de deportistas olímpicos.

Sin embargo, también creo que se debe acordar con los ministerios competentes la facilidad de conciliación laboral por parte de los técnicos que acuden a las concentraciones y competiciones, que en la mayoría de las ocasiones no cobran ninguna prestación. Además de, por supuesto, seguir apoyando a los y las más jóvenes.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close