Noticias -

ba064-post_facebook_2021_1200x630_02.jpg

Vida independiente, corresponsabilidad en los cuidados, transformación de los servicios ASPACE y parejas complementarias serán los seminarios del Congreso del Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2021

“168 horas” es el lema de este año, hace referencia al número de horas de apoyos a la semana que necesitan cerca del 80% de las personas con parálisis cerebral.

El Congreso se celebrará del 5 al 8 de octubre.

El Congreso del Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2021 que celebraremos de manera online del 5 al 8 de octubre, consta de un programa que pone en el centro a las personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo a través de cuatro seminarios web.

El día 5 de octubre, tras la bienvenida de nuestra presidenta Manuela Muro, el Congreso comenzará con “Vida independiente en personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo”. En este seminario web, escucharemos las demandas de vida independiente del colectivo desde la heterogeneidad de sus perfiles y necesidades. También plantearemos diferentes herramientas para el fomento de la vida independiente.

El Día Mundial de la Parálisis Cerebral, el 6 de octubre, comenzaremos la mañana con el acto institucional del Congreso donde se dará lectura al manifiesto de este año. Ya por la tarde será el turno del seminario “La piedra angular para sostener la vida: los cuidados y sus impactos en la vida de las mujeres ¿Es posible la corresponsabilidad?”.

A través de distintas ponencias pondremos sobre la mesa las consecuencias que se derivan de los cuidados en la vida de las mujeres, ya que tiene impactos diferenciados en la esfera económica y laboral, en la familiar y vital -en cuanto a la disponibilidad o no de tiempo propio y de autocuidado- y en las oportunidades profesionales. Además, existe una relación directa entre los cuidados informales y la salud mental, especialmente cuando son cuidados intensivos y se vive en el mismo núcleo familiar.

El jueves 7 hablaremos sobre “La transformación de los servicios ASPACE más allá de la pandemia”, donde abriremos un espacio común de buenas prácticas en atención a la parálisis cerebral surgidas durante la pandemia del COVID-19, y otras que ya se estaban consolidando en años anteriores. Compartir estas soluciones de referencia nos permitirá entrever hacia dónde deben dirigir las entidades ASPACE la transformación de sus servicios.

Por último, el viernes 8 el Congreso llegará a su fin con el seminario web “El recurso de las parejas complementarias: aplicación práctica y reflexiones”. Este recurso consiste en que dos personas con parálisis cerebral se eligen mutuamente para prestarse apoyos y complementarse cubriendo una las necesidades de la otra y, de forma principal, en la toma de decisiones; independientemente de que puedan disponer también de apoyos de un o una profesional. Aunar criterios con respecto a esta figura y consensuar sus distintas fórmulas de aplicación desde una perspectiva crítica, permitirá reforzar un modelo llamado a abrir oportunidades de participación para las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el mismo día del evento o hasta completar el aforo de 1.000 personas de cada seminario. ¡No lo dejes e inscríbete a los que más te interesen!

CONOCE EL PROGRAMA DEL CONGRESO 2021

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close