Noticias -

b73cb-intimidad_web.jpg

Las entidades ASPACE comienzan los acompañamientos para la implantación del protocolo de intimidad

En total participan en estos acompañamientos ocho entidades ASPACE.

 

Este proceso durará hasta julio de 2022.

La intimidad, la privacidad, la afectividad y la sexualidad de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo han estado entre los principales temas de trabajo de Confederación ASPACE desde el año 2018, cuando lanzamos la guía de sexualidad y afectividad y la campaña de sensibilización “No mires a otro lado”.

Durante el año 2020, Confederación ASPACE junto a la Asociación de Sexualidad y Discapacidad elaboró además el Protocolo de Intimidad y privacidad con el objetivo de aclarar cuestiones legales y proponer herramientas para poder abordar de una forma satisfactoria la intimidad, la privacidad, afectividad y la sexualidad de las personas con parálisis cerebral.

Asimismo, hemos abierto foros para debatir sobre esta temática en la Red de Ciudadanía Activa, en ASPACE x tus Derechos o en Talento ASPACE. La actuación transversal de los programas de Confederación ha permitido vertebrar el aprendizaje sobre estos derechos y alcanzar acuerdos entre familias, profesionales, directivas y personas con parálisis cerebral para habilitar en nuestras entidades espacios y mecanismos seguros para el ejercicio del derecho a la privacidad y la intimidad.

En 2021 seguimos avanzando con un proceso de acompañamiento en la implantación de nuestro protocolo en ocho de nuestras entidades. Este proyecto tiene como objetivo mejorar, en todas sus dimensiones, la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo.

El proceso comienza en noviembre con una fase de autoconocimiento donde cada entidad realizará, con el apoyo de Confederación ASPACE, un ejercicio de este tipo para concordar con el objetivo del Protocolo y establecer un compromiso para su implementación. Posteriormente, llevarán a cabo un autoanálisis de la situación de partida de la entidad, estableciendo unos objetivos realistas a abordar en un espacio de tiempo determinado.  

Para el 2022 pondrán en marcha la fase de implantación de medidas, trasladando todas las cuestiones y los cambios consensuados al personal que compete dentro de la entidad.  Esta fase terminará en julio con una sesión de cierre y seguimiento que dé paso a la autoevaluación y revisión final de cara a diciembre de 2022. En este proceso es importante que las entidades cuenten con varios profesionales, así como con alguna persona con parálisis cerebral que constituyan el grupo de comprobación de la implantación de las medidas.

En estos acompañamientos se deberá hacer especial hincapié en la incorporación de la perspectiva de género, puesto que las mujeres con discapacidad sufren una discriminación interseccional y es fundamental, por un lado, visibilizarla y por otro, reivindicar de manera firme la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

 

Otras noticias sobre Intimidad:

La sexualidad e intimidad de las personas con parálisis cerebral en el centro de los planes de trabajo de la Red de Ciudadanía Activa en 2021

En el Movimiento ASPACE estamos comprometidos con la intimidad y la sexualidad de las personas con parálisis cerebral

Presentamos un protocolo para facilitar a las entidades ASPACE preservar el derecho a la intimidad y privacidad de las personas con parálisis cerebral

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close