Noticias -

9ac53-voluntario_leon.jpg

“Cuando empiezas a hacer voluntariado no hay vuelta atrás porque te enganchas”

En la semana en la que celebramos el Día del Voluntariado, hemos querido conocer de primera mano el testimonio de dos voluntarios de nuestras entidades ASPACE, Alejandro y Pablo.

Alejandro Díaz lleva en ASPACE Gijón como voluntario 22 años, cuando comenzó no conocía nada sobre la parálisis cerebral. Pablo Cancelo lleva tan solo dos meses en ASPACE León y sí había tratado con personas con esta discapacidad con anterioridad. Al hablar con ellos ambos te transmiten ilusión y sus ganas de ayudar y compartir su tiempo con personas que les necesitan.

¿Por qué decidisteis comenzar a hacer voluntariado?

A.D En mi caso, empecé siendo objetor de conciencia. Me mandaron venir al centro de ASPACE Gijón y así fue como comencé en el año 1998. Enseguida vi claro que quería seguir con el voluntariado.

P.C Fue un momento en el que yo estaba en ERTE al 50%, por lo que disponía de mucho tiempo libre ya que solo trabajaba tres días a semana. Lo cierto es que tampoco estaba empleando ese tiempo de la mejor forma y quizá me sentía un poco frustrado y por qué no decirlo, algo deprimido.

¿Cómo recordáis vuestro primer día como voluntarios?

A.D Puedo contaros mi primer recuerdo como objetor: estaba con Jesica, una niña pequeña. Ella quería subirse en un correpasillos, por lo que yo me puse a ayudarla. Colocarle las piernas nos costó, pero con esfuerzo lo conseguimos. Cuando ella misma se vio subida en el correpasillos me miró y sonrió. Esa sonrisa y esa cara de satisfacción, la suya y la mía… nunca la olvidaré.

P.C El primer día es difícil de olvidar por muchas razones. En mi caso tuve la suerte de verme con el coordinador de ASPACE León, y ya desde el primer momento me presentó a las personas usuarias y al equipo de profesionales. Acto seguido hicimos una salida. Gran acierto, si los conoces, ya no hay vuelta atrás, te quedas sin pensarlo.

En un principio del voluntariado esperaba hacer algo que le diera sentido a mi vida en momentos en los que no estaba a gusto conmigo mismo. Ahora que los conozco y que los considero buenos amigos y amigas, espero poder mejorar su vida. Lo que tengo claro cada día que paso con ellos y ellas, es que mi vida ha mejorado bastante en muchas facetas.

¿Qué hacéis con las personas con las que estáis haciendo voluntariado?

A.D Mi función ha ido cambiando con el tiempo y con las necesidades del centro. A veces hago apoyo al equipo de profesionales en la medida de mis posibilidades, otras veces, simplemente juego con los niños y niñas o hago compañía a las personas más mayores y charlamos un rato.

P.C Vivir, sentir. Me río muchísimo. Intento dar cariño. Es lo que más he notado entre algunas persona usuarias, les hace falta cariño y como a mí también me hace falta, es la combinación perfecta. Al principio cuando empecé, quería ser increíble, dejar huella que se suele decir. Ahora, solo quiero estar para ellos y ellas, que confíen en mí, y por supuesto que cuenten conmigo para lo que necesiten.

Lo mejor y lo más difícil de hacer voluntariado

A.D Lo mejor, en mi caso, la experiencia de dar y recibir el cariño. Lo más difícil las despedidas. Cuando la persona deja el centro, cuando se muda o sobre todo… cuando hay algún fallecimiento. Es muy duro. Les echas mucho de menos.

P.C Según qué voluntariado estés haciendo, en el caso de ASPACE, es complicado ver la realidad de esas personas que llevan toda la vida luchando para mejorar su calidad de vida. He notado que algún día que no estaba del todo motivado, me ha costado más estar ahí.  

Lo mejor son los días en los que dejo que entre esa explosión de energía que sale de todos ellos. La verdad que al principio cuesta un poco más, pues hasta que no estás aquí no te das cuenta de su realidad. Una vez eres consciente, al menos en mi caso, todo es bueno, y es muy fácil que, al acabar el día, te vayas con una sonrisa a casa, esperando al siguiente con muchísima ilusión.

Alejandro, ¿qué te ha aportado en estos años el ser voluntario?

A.D Sobre todo, en mi caso es mucha alegría, me anima mucho, a nivel personal y a nivel emocional me acompaña y le da felicidad a mi vida.

¿Qué le diríais a una persona que se está pensando el hacerse voluntario en ASPACE?

A.D. Que tome la decisión de forma consciente porque no es cualquier cosa. Adquieres un compromiso serio. Has de asumir que no es fácil, pero si finalmente das el paso… descubrirás cosas maravillosas.

P.C Tiro de tópico para después contradecirme si me permitís. Nunca es tarde para hacer voluntariado, y eso es un hecho. Pero en mi caso, haber empezado a hacer voluntariado con 38 años me hace sentir un poco mal. Te pones a pensar en todo el tiempo malgastado y sabes que has tenido la posibilidad de hacer voluntariado y que ni siquiera te lo has planteado. Y claro, sales un poco mal parado de esa disputa interior. Me encantaría que la gente se animara a hacer voluntariado, una vez dentro ya no hay vuelta atrás. Los quieres, te quieren.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close