Noticias -

cb8b5-congreso.jpg

La reforma de la ley sobre incapacitaciones judiciales es un traje a medida para las personas con discapacidad

Su aplicación pasa por respetar los deseos de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo.

Participamos en las jornadas sobre la reforma de legislación civil y procesal de apoyo a personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica celebradas ayer en el Congreso, de la mano de Ángeles Blanco, nuestra delegada de Derechos Humanos.

Los días 13 y 14 de diciembre se ha celebrado en el Congreso de los Diputados la jornada ‘La nueva Ley 8/2021 por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica'. En la misma hemos participado desde el Movimiento ASPACE de la mano de nuestra delegada de Derechos Humanos, Ángeles Blanco.

En su ponencia Blanco ha comentado que “los principios fundamentales de esta nueva regulación son el respeto de los deseos y preferencias de las personas con parálisis cerebral y las fórmulas jurídicas que permiten realizar trajes a medida para su apoyo en el ejercicio de sus derechos”.

Con el anterior sistema esto no era posible, incluso en supuestos de curatela. En este sentido, el gran acierto de la reforma es sin duda la posibilidad de formalizar ante Notaría la curatela de asistencia, lo que permite una verdadera individualización del apoyo. Asimismo, en la curatela de representación, la persona curadora está sujeta a la escucha activa y a encaminar su intervención basada en las decisiones propias de la persona. Por ejemplo, cuando una persona con parálisis cerebral que no se comunica oralmente frunce el ceño al introducirle la cuchara, nos está diciendo que no le gusta la textura o el sabor de ese alimento. Eso es una decisión, que conduce necesariamente a un cambio.

Con la aplicación de esta reforma serán necesarias formaciones específicas, primero a las personas con parálisis cerebral, sus familias y profesionales. Junto a ellas a los operadores jurídicos con especial mención de Fiscalía, Medicina Forense y Notariado. En el Movimiento ASPACE hemos comenzado ya a trasladar esta reforma a las personas con parálisis cerebral. Así durante 2021 celebramos dos acciones formativas: el taller “Conoce tus derechos” y el ciclo de autodefensa en parálisis cerebral.

En el caso de las familias, pusimos en marcha cuatro acciones relacionadas con esta reforma: una serie de seminarios formativos a los que asistieron más de 1.000 familias, un cuaderno divulgativo donde analizamos de manera exhaustiva las implicaciones prácticas de la reforma y dos infografías explicativas con los principales aspectos a considerar (infografía 1 2).

Asimismo, en el próximo año tendrá lugar una formación para formadores donde reuniremos a todas las trabajadoras sociales de las entidades ASPACE. El objetivo es que ellas mismas puedan aprender cómo realizar informes sociales o dar traslados a Fiscalía para la adaptación de las prórrogas y rehabilitaciones de la patria potestad, entre otros aspectos.

Esta reforma supone un cambio de paradigma en la libertad y dignidad de todas las personas. Tenemos el reto y el deber de conseguir trasladar a la sociedad que todas las personas con discapacidad pueden tomar decisiones en la medida de sus capacidades. Es necesario cambiar el foco y centrar la mirada en esas capacidades y no en las limitaciones.

DESCARGA NUESTRO CUADERNO DIGITAL SOBRE LA REFORMA DEL SISTEMA DE INCAPACITACIONES

DESCARGA NUESTRA INFOGRAFÍA EXPLICATIVA 1 

DESCARGA NUESTRA INFOGRAFÍA EXPLICATIVA 2

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close