Noticias -

1ded6-caa.jpg

Confederación ASPACE lideró 2021 la demanda de la Comunicación Aumentativa y Alternativa para la inclusión de las personas con parálisis cerebral

44 presencias en foros nacionales e internacionales visibilizaron las demandas de las personas con parálisis cerebral.

24 informes jurídicos introdujeron las necesidades específicas del colectivo en el ordenamiento jurídico interno.

4 posicionamientos aunaron la voz del Movimiento Asociativo ASPACE.

La Comunicación Aumentativa y Alternativa ha sido el eje central de las reivindicaciones de nuestro Movimiento Asociativo durante el 2021. Este tipo de comunicación es realmente importante para las personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo, el 80% de nuestro colectivo, ya que les permite vivir en igualdad al poder expresarse por ellas mismas.

Por ello este año que termina nuestras acciones de incidencia política se han centrado en reivindicar la Comunicación Alternativa y Aumentativa como vehículo de inclusión para las personas con parálisis cerebral. Así hemos reclamado su uso en foros como las Jornadas sobre la Ley de Enjuiciamiento Criminal organizadas por CERMI Estatal y, contando con la voz de la infancia y la adolescencia con parálisis cerebral, aportamos nuestra visión a la Estrategia Europea para los derechos de la infancia y la adolescencia que UNICEF presentó al Parlamento Europeo. Además, nuestra delegada de Derechos Humanos y Coordinadora de Incidencia, Ángeles Blanco junto a Clara Isabel Delgado Santos, logopeda del CEAPAT publicaron en la revista académica “Anales de Derecho y Discapacidad” el artículo “El reconocimiento de la Comunicación Aumentativa Alternativa en las leyes procesales como garantía de acceso a la justicia de las personas con parálisis cerebral”.

También ha habido espacio para otras reivindicaciones, así hemos asistido a 44 foros nacionales e internacionales para visibilizar las demandas de las personas con parálisis cerebral, organizados por instituciones como el Foro Europeo de la Discapacidad, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Fundación ONCE o el CEAPAT.

Por otro lado, llevamos a cabo 24 aportaciones jurídicas a normativas estatales donde introdujimos las necesidades específicas de nuestro colectivo, como la Estrategia Española sobre discapacidad 2022-2030 o el proyecto de Real Decreto por el que se regula el Plan Estatal para el acceso a la Vivienda 2022 – 2025.

En este 2021 hemos sido líderes en la interpretación y difusión del nuevo sistema de incapacitaciones judiciales así como en la puesta en valor de las grandes necesidades de apoyo de las personas con parálisis cerebral. En este punto hemos reclamado que nuestro colectivo no se quede atrás en los proceso de promoción de vida independiente y que se haga un traje a la medida de sus necesidades de apoyo y deseos.

Para el año 2022 seguiremos este mismo camino aportando nuestra visión y reclamaciones para la mejora de la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo en nuevas propuestas legislativas, así como la asistencia a aquellos foros donde valoremos necesaria nuestra presencia y donde representaremos a nuestro colectivo trasladando sus necesidades y reivindicaciones.  

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close