Noticias -

126f8-impresion-3d.jpg

Impresión 3D, una nueva forma de diseñar productos individualizados y a medida para facilitar la autonomía de las personas con parálisis cerebral

Durante 2021, desde Confederación ASPACE hemos impartido formación a los profesionales de atención directa de las entidades ASPACE sobre impresión 3D

El objetivo ha sido adquirir los conocimientos y competencias básicas sobre esta tecnología para crear objetos funcionales, personalizados, únicos y a bajo coste en función de las necesidades de cada persona

 

La impresión 3D, grupo de tecnologías de fabricación por adición donde un objeto tridimensional es creado mediante la superposición de capas sucesivas de material, ha supuesto una nueva forma de diseñar y confeccionar productos y herramientas individualizadas para facilitar la autonomía de las personas con parálisis cerebral.

De hecho, para ellas, los apoyos tecnológicos han supuesto un cambio sustancial en la manera de desarrollar sus actividades, potenciando sus capacidades y autonomía por lo que la tecnología es esencial para su participación en la sociedad.

Así, conscientes de la importancia que supone la evolución de la tecnología, desde Confederación ASPACE queremos seguir apoyando a nuestras entidades en su proceso de formación para el uso de las nuevas herramientas digitales, aportándoles nuevos conocimientos que les ayuden a dar respuesta a las necesidades de apoyo que presentan las personas a las que atienden diariamente.

Por este motivo, durante 2021 hemos formado a 22 profesionales de atención directa de 20 entidades ASPACE en esta materia para que pudieran manejar una impresora 3D y aprender las posibilidades que ofrece esta tecnología para crear objetos funcionales, personalizados, únicos y a bajo coste en función de las necesidades de cada persona.

Esto permitirá a mujeres y hombres con parálisis cerebral ganar en autonomía, independencia, accesibilidad y autodeterminación, así como facilitar la igualdad de oportunidades, participación e inclusión social.

De hecho, varias terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas han asegurado que al realizar esta formación “hemos ampliado las opciones de ayuda a nuestros usuarios, tanto para las pequeñas actividades de la vida diaria como para adaptar los diversos dispositivos de apoyo con los que contamos en la entidad”.

Durante 2022 se lanzará una nueva convocatoria para continuar formando a los profesionales en este ámbito. Además, se constituirá una red formada por estas personas con el fin de poner en común diseños, conocimientos y dudas sobre los dispositivos y productos, así como ideas y soluciones tecnológicas para cada persona con parálisis cerebral.  Estas experiencias serán compartidas a través del espacio para profesionales del Movimiento ASPACE CREA -Centro de Recursos ASPACE-

#ASPACEnet

Esta actividad formativa se enmarca en el programa #ASPACEnet de Confederación ASPACE, un proyecto colaborativo que mejora la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral a través del uso de soluciones tecnológicas. El desarrollo de este proyecto permite compartir experiencias entre entidades del Movimiento ASPACE e identificar las Tecnologías de Apoyo y los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación más adecuados para cada persona promoviendo la implantación de proyectos innovadores en las entidades confederadas.

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close