Noticias -

581e4-entrevista-javier-moreno.png

Javier Moreno Hoffmann, representante en el Consejo Estatal de Participación de la Infancia y de la Adolescencia: “mi objetivo es conseguir un futuro mejor para todas las personas”

Conocemos a Javier Moreno Hoffmann, joven madrileño con parálisis cerebral recientemente elegido como representante en el Consejo Estatal de Participación de la Infancia y de la Adolescencia

 

Solo han pasado unos meses desde la creación en España del Consejo Estatal de Participación de la Infancia y de la Adolescencia, órgano permanente y estable de consulta, representación y de participación de las niñas, niños y adolescentes, pero Javier Moreno Hoffmann tiene claro su objetivo: dar voz a distintos grupos de niños, niñas y adolescentes que no tienen tanta visibilidad y que, según él, no son tenidos en cuenta por la sociedad como deberían.

En esta entrevista conocemos en mayor profundidad a Javier, joven madrileño con parálisis cerebral de 15 años aficionado a los videojuegos. Firme defensor de la inclusión total, Javier ha sido elegido recientemente representante en el Consejo Estatal de Participación de la Infancia y de la Adolescencia, a propuesta y con el apoyo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

El objetivo de este Consejo, que es un mecanismo permanente y estable de consulta, es el de la representación y participación de las niñas, niños y adolescentes. En este sentido, Confederación ASPACE le acompañará para apoyar, canalizar y favorecer su autorrepresentación en este órgano.

Javier, haz una breve presentación sobre ti. ¿De dónde eres? ¿Cómo te defines? ¿Qué es lo que más te gusta hacer en tu día a día?

Nací en Fuenlabrada, pero viví de pequeño en Robledo de Chabela. Fui adoptado cuando tenía casi 3 años por una pareja de mujeres. Al principio, cuando me adoptaron, pasé tiempo viviendo con ellas y mi hermana allí y después decidimos mudarnos a El Escorial.

Allí comencé en un colegio, aunque mi experiencia al principio no fue muy buena. Era un Centro Ordinario de Atención Educativa Preferente para alumnado con discapacidad motórica porque yo voy en silla de ruedas, pero en ese colegio no se favorecía la autonomía de las personas con discapacidad y no me dejaban hacer muchas cosas por mí mismo.

Estuve 4 años en ese colegio, pero después me cambié a otro en el que la experiencia fue diferente porque se notaba que el profesorado tenía mucho más interés por los niños y niñas con discapacidad y por su inclusión. El aprendizaje fue mucho mejor, aunque considero que deberían existir más recursos para conseguir una inclusión efectiva. Allí estuve dos años, hasta que pasé a la ESO. Actualmente estoy cursando 3º de la ESO en el I.E.S Las Canteras.

En septiembre de 2021 se crea el Consejo Estatal de Participación de la Infancia y de la Adolescencia, adscrito al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y tú fuiste uno de los representantes elegidos para representar a la infancia y adolescencia con discapacidad. ¿Cómo te decides a participar en este Consejo?

Desde Confederación ASPACE me recomendaron presentarme y así lo hice. Mi madre también me animó mucho y acabé haciéndolo porque pienso que como representante de un grupo de la población que está en desventaja puedo aportar mucho para darle visibilidad a las personas con discapacidad o a niños y niñas que han sufrido bullying por pertenecer al colectivo LGBTIQ. Ese es mi objetivo: dar voz y representar a toda la juventud e infancia que lo necesita.

Este Consejo sirve para impulsar el empoderamiento de la infancia con discapacidad y su participación activa en la sociedad. ¿Cómo te sentiste cuando te dijeron que ibas a formar parte de este? 

Cuando me dijeron que iba a formar parte de este Consejo me sentí bien, al principio me dio un poco de vértigo porque vi que era algo importante y tenía muchos órganos por lo que me pareció complejo. Después me sentí más confiado de lo que pensaba y creo que puedo aportar mucho.

De momento hemos tenido una reunión de presentación para explicar las bases y nosotros somos los que decidimos qué temas nos parecen importantes y en qué órganos queremos participar para dar nuestro punto de vista sobre diferentes cuestiones que nosotros discutamos.

Cuéntanos, ¿cuál es tu principal cometido en el Consejo Estatal? ¿Cómo está siendo el acompañamiento de Confederación ASPACE?

Mi principal cometido es dar voz a distintos grupos de personas que no tienen tanta visibilidad y no se les toma en cuenta por la sociedad como debería ya sean personas con discapacidad -puesto que se nos tiende a infantilizar-; personas que han sufrido bullying escolar; o acosos escolares por pertenecer al colectivo LGTBIQ, etc.

En definitiva, mi objetivo dentro de este consejo es conseguir un mejor futuro para todos esos grupos y más e intentar cambiar el mundo. Hacemos lo que creemos que es importante y es nuestra obligación hacer todo lo que podamos para conseguir cambiarlo.

En cuanto al acompañamiento, en febrero voy a empezar con Confederación ASPACE un programa formativo y de mentorazgo y nos reuniremos quincenalmente con la delegada de Derechos Humanos y coordinadora de incidencia de Confederación ASPACE y con la que será mi mentora, Rocío Molpeceres, mujer con parálisis cerebral que es representante de Igualdad de la Confederación.

Eres un firme defensor de la inclusión total, pero ¿qué significa esto para ti? ¿Puedes definirla?

Inclusión total para mi es ante todo respeto. Para que haya inclusión total se deben tolerar más las decisiones de ciertos colectivos que no son tan visibles en la sociedad y que la gente vea que no están solos en el mundo. En relación con las personas del colectivo LGBTIQ, por ejemplo, que se respete su orientación sexual, que no se fuerce ni se enseñe a los niños y niñas desde muy pequeños a reprimir esos sentimientos y en otros ámbitos es igual de aplicable.

En relación con la discapacidad pido que no se nos infantilice tanto porque la sociedad tiende a tratarnos como niños pequeños y a tocarnos sin nuestro permiso. Recuerdo una vez en un restaurante que una señora se acercó a mi madre a preguntarle si podía hablar conmigo. Ella le dijo que yo podía hablar con quien quisiera y tras acercase a mí, me dio un beso sin preguntarme si quiera si podía dármelo.

Una de tus principales demandas es poder contar con una figura de asistente personal, ¿qué supondría esto para ti?

Sí porque el hecho de poder contar con la figura del asistente personal me permitiría poder hacer cosas sin que esté mi madre detrás porque quieras que no yo ya soy adolescente y estoy en una época en la que quiero hacer otras cosas por mí mismo.

Por ejemplo, en el ámbito del ocio me aportaría mucho porque si me apetece ir a un restaurante podría hacerlo gracias a esta figura. Ahora mismo yo no puedo solo.

Esta figura también me ayudaría en temas escolares ya que podría tomar apuntes mientras el profesor está explicando. Yo he contado en ocasiones con profesores terapéuticos (PT) que se meten en las clases y me ayudan con esto pero normalmente esto es solo hasta 2º de la ESO y yo estoy en 3º. Creo que es importante poder contar también con esta figura durante toda la carrera educativa.

En relación con la educación, ¿Qué medidas propones para mejorar el entorno educativo?

Creo que para que los colegios de educación ordinaria sean mejores para personas con discapacidad se tendría que apostar por que los niños y niñas con discapacidad tengan interacciones con los demás, ya que sino nunca se normalizará la discapacidad. Por eso, también considero importante la formación al profesorado, para que conozcan las necesidades de las personas con discapacidad.

En este punto también pediría que la figura del asistente personal fuese una realidad en las aulas. Esto debería ser por ley porque hay alumnos que no pueden apuntar las cosas y si el profesor pide que apunten algo en sus cuadernos y no tienen a nadie, se tienen que llevar ese trabajo a casas, pudiéndolo haber hecho en clase, por lo que me parece injusto que no puedan tener la ayuda que necesitan.

¿Qué crees tú que es más urgente cambiar o modificar para mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral?

En relación con la accesibilidad creo que es importante que existan más rampas que cumplan la normativa porque hay rampas que están demasiado empinadas y no la cumplen. También que los rebajes de las aceras se hagan bien porque hay algunos que se pueden subir o bajar con la silla de ruedas, pero al otro lado no hay por lo que tenemos que darnos la vuelta. Por otro lado, también me gustaría que los autobuses estuvieran adaptados para todo tipo de discapacidades y sillas porque una vez a una amiga mía que va con andador no le dejaron subir, aunque creo que esto pasa en pocas ocasiones.

En cuanto a la educación, creo que es importante que los niños y niñas que lo necesitan tengan las adaptaciones que merecen para poder estar en igualdad de condiciones.

Por último, ¿Cómo te ves dentro de 15 años? ¿A qué te gustaría dedicarte?

Realmente no sé cómo me veo dentro de 15 años. Mi objetivo principal ahora es terminar la ESO y luego no sé a qué me gustaría dedicarme. Creo que es muy pronto aún. De momento quiero disfrutar de mi adolescencia.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close