Noticias -

dcce8-web_disfagia.jpg

Detectar la disfagia a tiempo es fundamental para la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral

Lanzamos un protocolo de valoración de la deglución y alimentación en personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines.

Con este documento pretendemos facilitar el trabajo a los equipos de profesionales y dar respuestas legales ante situaciones que encuentran en su trabajo diario relacionado con la alimentación. 

El 80% de las personas con parálisis cerebral tienen grandes necesidades de apoyo y, como cualquier persona, quieren acceder a una dieta sana, equilibrada y variada, que tenga en cuenta sus gustos y preferencias. También comer con autonomía, contando para ello con herramientas y adaptaciones, como cubiertos, platos o vasos y compartir esos momentos con sus familias o amistades.

Para todo ello les es imprescindible tener apoyos en la alimentación ya que, debido a su pluridiscapacidad, tienen un mayor riesgo de atragantamiento o aspiración, y en muchas ocasiones necesitan modificar sus alimentos para consumirlos con seguridad. Otro de los problemas que están derivados de una mala deglución es la disfagia, es decir, la dificultad o incapacidad para tragar alimentos sólidos, líquidos o semisólidos. Detectarla a tiempo es fundamental para mejorar la calidad de vida y la salud física y psicológica de las personas con parálisis cerebral.

En Confederación ASPACE tenemos un profundo conocimiento de la realidad y necesidades de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo en el ámbito de la alimentación y la salud, por ello hemos puesto en marcha un Protocolo de Valoración de la Disfagia. El objetivo de este documento es la mejora en la calidad de la valoración de la persona, además de la facilitación del trabajo a los equipos de profesionales, proporcionándoles respuestas legales ante situaciones que se encuentran en su trabajo diario.

El documento se ha elaborado con la participación de personas expertas en el ámbito de la deglución y alimentación del Movimiento ASPACE y fue contrastado con personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines y sus familias.Se divide en dos partes: la primera describe aspectos legales relacionados con la alimentación; para que así profesionales ASPACE sepan cómo tomar decisiones bajo el amparo de la legislación actual; la segunda parte contiene diversas tablas descargables para la valoración de la disfagia y además incluye una entrevista personal, evaluación de hitos del desarrollo, una ficha de valoración miofuncional y un test MEC-V adaptado a parálisis cerebral.

DESCARGA YA NUESTRO PROTOCOLO DE VALORACIÓN DE LA DISFAGIA

Otras publicaciones del Movimiento ASPACE sobre alimentación y deglución:

Guía "Comer es más que alimentarse"

Guía de alimentación en parálisis cerebral

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close