Noticias -

741db-captura.jpg

Personas con parálisis cerebral reclaman que la Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) se incluya en las leyes para dejar de ser discriminadas

La CAA es el medio por el que una persona con dificultades en la comunicación se expresa e interactúa a través de gestos, imágenes, o contenido escrito. Declaran que siguen sin poder declarar en juicios ya que al utilizar este tipo de comunicación sus comparecencias no son válidas y aseguran que actualmente únicamente pueden usar este tipo de comunicación en procesos notariales.
 

Personas con parálisis cerebral del Movimiento ASPACE han reclamado que la Comunicación Aumentativa y Alternativa se incluya en el ordenamiento jurídico español para dejar de ser discriminadas y poder ejercer sus derechos en igualdad de condiciones.

Así lo manifiestan Estela Murillo, Silvia Lafuente (ASPACE León), Maribel Picó (ASPACE Madrid), Ana Casais (AMENCER Aspace), Eva Lagar (ASPACE Badajoz), Viviana Jayana (Fundación NUMEN) y Concepción Rizo (ASPACECIRE), a través de unos vídeos que han elaborado con el objetivo de concienciar sobre la importancia de reconocer su comunicación.

Y es que, el 98% de las personas con parálisis cerebral presenta disartria -dificultad para la articulación de palabras-. Además, una de cada cuatro carece de comunicación oral, por lo que, para comunicarse con otras personas, utilizan productos de apoyo como sintetizadores de voz a través de ordenador o tablet; cuadernos silábicos, de pictogramas o de fotografía; o gestos y escritura de algunas palabras.

En este sentido, recalcan que, aunque el pasado mes de junio se aprobó la ley por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, la cual hace mención a estos formatos de comunicación, “la realidad es que únicamente podemos usar este tipo de comunicación en notaría”. “Seguimos sin poder declarar en juicios ya que al usar la CAA nuestras comparecencias no son admitidas y nuestros testimonios como víctimas no valen, incluso, en casos tan graves, como las violaciones”, declara Maribel Picó, de ASPACE Madrid.

Por su parte, Ana Casais, de AMENCER Aspace, manifiesta que “es imprescindible contar con servicios de logopedia en los juzgados” para ofrecer los apoyos necesarios. Además, asegura que “nuestros sistemas de CAA tienen que ser subvencionados y para ello deberían estar incluidos en el catálogo de ortoprotésicos del Sistema Nacional de Salud”.

Técnica avalada y reconocida

De esta manera, la delegada de Derechos Humanos de Confederación ASPACE, Ángeles Blanco, recalca la relevancia que tienen estos sistemas en la vida de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines y recuerda que se trata de técnicas profesionales avaladas y reconocidas tanto por normas UNE como por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

En este sentido, Blanco subraya que el conocimiento y reconocimiento de la CAA supone “un avance imperativo a la inclusión real y efectiva de estas personas” que se aplica en todas sus esferas vitales como educación, empleo o participación pública. 

Por último, hace hincapié en que “el desconocimiento de la CAA conduce a asimilar la dificultad comunicativa con la carencia de capacidad intelectual”, una situación que, asegura, “debe ser revertida” ya que “todas las personas con parálisis cerebral deberían ser escuchadas sea cual sea su manifestación comunicativa”.

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close