Noticias -

d0d72-empleo2.jpg

El Movimiento ASPACE apoya a las personas con parálisis cerebral que buscan un empleo

Las entidades del Movimiento ASPACE

creemos que las personas con parálisis cerebral

pueden trabajar con los apoyos que necesitan.

Pero la realidad es que trabajan muy pocas personas

con parálisis cerebral.

La razón es que no hay accesibilidad

para las personas con parálisis cerebral

que buscan un empleo

y necesitan apoyos.

 

Para cambiar esta situación

y que más personas con parálisis cerebral puedan trabajar,

hicimos una guía.

Esta guía resuelve las dudas

que les surgen a las personas empresarias que

quieren contratar personas con parálisis cerebral.

 

Las personas con parálisis cerebral

necesitan orientaciones para poder conseguir un empleo.

Por eso en Confederación ASPACE hemos comenzado

a hacer un documento para ayudarlas.

Para hacer este documento

contaremos con profesionales

que trabajan ayudando a personas

con parálisis cerebral a tener un empleo.

También contaremos para hacer este documento

con la ayuda de personas con parálisis cerebral.

 

Este documento para ayudar a las personas

con parálisis cerebral a encontrar empleo,

será corto y fácil de usar.

Con este documento queremos

que las personas con parálisis cerebral

y sus familias se den cuenta

de la importancia que tiene tener un empleo.

 

También queremos con este documento

recoger los problemas

que tienen las personas con parálisis cerebral

para tener un empleo.

Y ayudar a los equipos de profesionales

y a las entidades ASPACE

que trabajan con las personas

con parálisis cerebral.

Esta nota está adaptada a lectura fácil.

Accesibilidad.

Cualidad de una cosa que se puede usar con facilidad

o de un espacio al que se puede acceder fácilmente.

Pesonas empresarias.

Personas que tienen una empresa

con trabajadores.

Orientaciones.

Dar a una persona consejo

sobre algo.

Versión sin adaptar a lectura fácil

Desde el Movimiento ASPACE apoyamos a las personas con parálisis cerebral en los procesos de búsqueda de empleo y en el acceso al mercado laboral con una nueva guía

El documento contendrá orientaciones para el acceso al empleo de nuestro colectivo.

Para su elaboración, contaremos con un grupo de trabajo formado por profesionales especializados en el acompañamiento a personas con parálisis cerebral en su acceso al empleo.

También participarán las propias personas con parálisis cerebral con sus necesidades y demandas.

En el Movimiento ASPACE apostamos por el empleo de las personas con parálisis cerebral. Creemos que con los apoyos necesarios pueden trabajar como lo hace cualquier persona, sin embargo, como vemos en nuestro estudio sobre el empleo en parálisis cerebral, la tasa de empleabilidad de personas con discapacidad mayor al 75%, donde se encontrarían una gran parte de nuestro colectivo, es de tan solo de un 11,5%. La causa principal es la falta de accesibilidad del mercado laboral para personas con grandes necesidades de apoyo.

Este estudio puso de manifiesto asimismo las dificultades de nuestro colectivo en su acceso al empleo en entornos laborales abiertos, inclusivos y accesibles, en los términos del Art. 27 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como el alto desconocimiento, reticencias y dificultades de las empresas para apostar por su contratación.

Para revertir esta situación, el pasado año lanzamos nuestra guía de orientaciones a empresas donde respondimos a cuestiones y dudas que suelen surgir en las empresas a la hora de contratar a una persona con parálisis cerebral. Pero creemos que también es necesario orientar a las propias personas con este tipo de discapacidad que deseen acceder a un empleo, por ello en este año pondremos en marcha una guía que persigue este objetivo.

Para la elaboración de este documento contaremos con un grupo de trabajo formado por profesionales especializados en el ámbito del acompañamiento a personas con parálisis cerebral en el acceso al empleo. Y por supuesto, con las propias personas con parálisis cerebral para que ésta sea una guía verdaderamente adaptada a sus necesidades y demandas.

El documento tendrá carácter práctico y será breve, incluirá recomendaciones para la hora de acceder a un itinerario de acceso al empleo: la orientación laboral, formación, recursos, entrevistas de trabajo, autoempleo, etc.

Entre los objetivos de su elaboración están el sensibilizar al colectivo de personas con parálisis cerebral y sus familias sobre la importancia del acceso al empleo, a través de pautas concretas y orientaciones en el proceso de búsqueda y acceso al mercado laboral; recoger sus especiales dificultades de inserción profesional; generar una herramienta que apoye a los equipos de profesionales que acompañan a las personas con parálisis cerebral en este proceso; facilitar al colectivo las herramientas necesarias para la búsqueda de empleo; así como aportar pautas específicas para las propias personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines, y para las entidades ASPACE que les apoyan.

Otras noticias y documentos sobre empleo y parálisis cerebral:

Confederación ASPACE lanza una nueva guía dirigida a empresas para favorecer los procesos de selección, incorporación y acogida de las personas con parálisis cerebral. 

La Red de empleo une a las entidades del Movimiento ASPACE para reivindicar la inserción laboral de las personas con parálisis cerebral. 

La Red de empleo del Movimiento ASPACE liderará las reivindicaciones relativas a la inserción laboral de las personas con parálisis cerebral. 

“Las personas con discapacidad con las aptitudes necesarias, en el puesto de trabajo apropiado y dándoles el apoyo que necesitan, son trabajadoras capaces y comprometidas”

Apostando por el empleo en parálisis cerebral.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close