Noticias -

d932f-saac.jpg

En el Movimiento ASPACE ponemos en marcha un estudio sobre el uso y acceso a los SAAC de las personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo

Con los resultados llevaremos a cabo iniciativas para mejorar el acceso de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines a estos sistemas de comunicación.

Para desarrollar el documento se ha creado un grupo de trabajo formado por ocho profesionales de entidades ASPACE expertas en comunicación y tecnologías de apoyo.

La comunicación con los demás permite a las personas desarrollarse tanto social como intelectualmente, es por tanto una actividad de vital importancia para el ser humano.

El 98% de las personas con parálisis cerebral poseen comunicación oral, pero con disartria asociada, lo que hace que les sea difícil hacerse entender. Por ello, a la hora de interactuar con otras personas, necesitan utilizar sistemas de comunicación aumentativa.

Asimismo, el 25% de las personas del colectivo carecen de comunicación oral, necesitan contar con un sistema de comunicación alternativa para poder interactuar con los demás.  Cada persona deberá seleccionar aquel que mejor se adecue a sus necesidades físicas: tableros silábicos, pictogramas, fotografías, preguntas cerradas de sí o no, sintetizador de voz, etc.

En la actualidad cada vez son más los estudios que demuestran que el uso temprano de estos sistemas de comunicación aumentativa y alternativa por parte de personas con dificultades en la comunicación, potencia el desarrollo del lenguaje sin suponer ningún impedimento para el progreso del habla.

En el Movimiento ASPACE trabajamos desde hace tiempo en conseguir la accesibilidad de las personas con parálisis cerebral, tanto física como cognitiva y de comunicación. En esta línea en 2022 ponemos en marcha un estudio para conocer cómo es el acceso a los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación y su uso por parte de las personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo.

El objetivo de este proyecto es obtener información objetiva de cómo es el proceso de adquisición y uso de los SAAC y su importancia para nuestro colectivo en sus diferentes etapas vitales. Con los resultados obtenidos queremos llevar a cabo iniciativas encaminadas a mejorar el acceso de las personas con parálisis cerebral a los SAAC. Asimismo, difundiremos la información obtenida y la pondremos a disposición de profesionales, familias y personas con parálisis cerebral; sensibilizaremos sobre la importancia de un uso temprano de este tipo de sistemas como elemento de apoyo fundamental para la autonomía y participación e impulsaremos su reconocimiento.

Para desarrollar este estudio hemos creado un grupo de trabajo constituido por ocho profesionales expertas en comunicación y lideres de tecnología de apoyo en sus entidades ASPACE. Junto a ellas concretaremos pasos, pautas, test y herramientas que probarán personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo, para ayudarnos a orientar el estudio de la manera más objetiva posible.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close