Noticias -

348d9-ocio.jpg

Los derechos de las personas con parálisis cerebral en el ámbito del ocio y tiempo libre es el tema de la nueva guía del Movimiento ASPACE

Como paso previo a la elaboración del documento, lanzamos dos encuestas, una dirigida a entidades y otra a federaciones, con las que queremos conocer los recursos y servicios existentes en el ocio y tiempo libre.

También preguntaremos sobre campos de mejora y desarrollo en estos ámbitos.

  “El ocio no solamente es un componente de la calidad de vida, es un estado muy positivo, muy deseable y un importante valor, se convierte en un derecho propio en la línea necesaria para cualquier decisión relacionada con la calidad de vida de las personas.” (Neulinger)

Las actividades de ocio son importantes para la persona porque le aportan energía positiva, refrescan la mente y ayudan a largo plazo a mantener una buena salud mental. Investigaciones recientes han demostrado que un poco de ocio diario reduce el riesgo de padecer diabetes e hipertensión, mejora la salud física, mental y la calidad de vida.

También para las personas con parálisis cerebral, el ocio y el tiempo libre son fundamentales para su calidad de vida, y es que son parcelas esenciales para alcanzar el bienestar emocional, desarrollar relaciones interpersonales y avanzar en su inclusión.

La Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, establece el derecho a la participación en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte, y además apunta que los Estados Parte adoptarán las medidas oportunas para asegurar y promover su participación.

Sin embargo, para las personas con parálisis cerebral no siempre resulta fácil acceder a la información sobre los servicios y recursos que tienen a su disposición en cuanto al ocio y tiempo libre, ni tampoco conocer los derechos que les amparan en este ámbito.

Por ello desde el Movimiento ASPACE ponemos este año en marcha una guía en la que desarrollaremos el derecho al ocio que tienen las personas con parálisis cerebral, contemplaremos los apoyos fiscales y económicos que conllevan las políticas de discriminación positiva en ocio y tiempo libre tanto a nivel estatal como en cada una de las Comunidades Autónomas, y facilitaremos información sobre los recursos disponibles dentro de nuestro movimiento asociativo.

Para su elaboración hemos lanzado dos encuestas al Movimiento ASPACE, una destinada a entidades y otra a federaciones. Con ellas queremos conocer los recursos y servicios existentes en su ocio y tiempo libre, así como campos de mejora y desarrollo.

Igualmente, realizaremos un contraste tanto con profesionales del ocio y tiempo libre de las entidades ASPACE, como con las propias personas con parálisis cerebral de nuestras entidades. La guía se presentará a final de año en el transcurso de una jornada virtual.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close