Noticias -

1f6ba-twitter.png

El Movimiento ASPACE apoya que se incorpore la accesibilidad cognitiva en la ley que se ha aprobado hoy en el Senado. El Movimiento ASPACE pide también que se incluya la Comunicación Aumentativa y Alternativa en esta ley

El Movimiento ASPACE apoya

que se incorpore la accesibilidad cognitiva en una ley

que se ha aprobado hoy en el Senado.

Para mostrar su apoyo a esta ley,

una mujer con parálisis cerebral

y una trabajadora de Confederación ASPACE

han acudido hoy al acto del Senado

donde se ha aprobado la ley.

El Movimiento ASPACE pide

que se incluya también en esta ley

la Comunicación Aumentativa y Alternativa.

La ley que se ha aprobado hoy en el Senado

tiene que aprobarse ahora en el Congreso.

Esta ley explica lo que es la accesibilidad cognitiva

y la incluye dentro de la accesibilidad universal.

La accesibilidad cognitiva permite

que las personas con discapacidad

puedan comprender, comunicarse

e interactuar con otras personas

gracias a la lectura fácil o los pictogramas.

 

Esto es un importante avance

para las personas con parálisis cerebral

con discapacidad intelectual

porque podrán participar en la sociedad.

El Movimiento ASPACE

pide que se incluya en esta ley la Comunicación Alternativa

y Aumentativa para que las personas

con dificultades de comunicación

puedan usar este tipo de comunicación

en cualquier lugar.

Así podrán vivir de manera más autónoma

y participar en la sociedad.

 

Esta nota está adaptada a lectura fácil.

Accesibilidad cognitiva:

Característica que tienen las cosas,

los espacios o los textos que hace

que los entiendan todas las personas.

 

Senado:

Edificio donde se reúnen los representantes

de los ciudadanos para aprobar o revisar

y proponer cambios a las leyes.

 

Congreso:

Edificio donde se reúnen los representantes

de los ciudadanos para hacer leyes.

 

Accesibilidad universal:

Característica de un lugar, un producto o una información

con uso o acceso para todo el mundo.

 

Discapacidad intelectual:

Es la limitación del funcionamiento intelectual.

Es decir, te cuesta comprender

o razonar.

 

Autónomo:

Que tiene la posibilidad de funcionar por sí mismo

y de mantener su independencia.

 

Versión sin adaptar a lectura fácil

Confederación ASPACE aplaude la incorporación de la accesibilidad cognitiva en la LGD y pide que esta contemple también la Comunicación Aumentativa y Alternativa

Confederación ASPACE ha aplaudido la incorporación de la accesibilidad cognitiva en la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social (LGD) y ha solicitado que esta ley contemple también la Comunicación Aumentativa y Alternativa como un elemento más de la accesibilidad universal. 

Así lo ha manifestado este miércoles la entidad tras la aprobación, en el Senado, de la proposición de Ley de modificación del Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, para establecer y regular la accesibilidad cognitiva. De hecho, Confederación ASPACE ha querido apoyar este hito acudiendo al pleno de la Cámara Alta junto con una delegación del movimiento asociativo de la discapacidad. 
 
La proposición de ley, que pasará ahora al Congreso para ser ratificada y aprobada definitivamente, contempla garantizar “garantizar de forma efectiva la accesibilidad cognitiva de todas las personas con dificultades de comprensión y comunicación del entorno físico, el transporte, la información y la comunicación, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones a disposición o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales”. 
 
Así, se incorpora la accesibilidad cognitiva como parte de la accesibilidad universal, lo que permitirá la fácil comprensión, la comunicación e interacción a todas las personas a través de la implantación y el despliegue de la lectura fácil y pictogramas en cualquier entorno, proceso, bien, producto o servicio.
Desde Confederación ASPACE, su delegada de derechos humanos y coordinadora de incidencia, Ángeles Blanco ha asegurado que esto supone “un gran avance para las personas con parálisis cerebral -puesto que el 50% tienen discapacidad intelectual asociada- “. “La incorporación de la accesibilidad cognitiva en la LGD implica su libre e independiente participación en la sociedad”, ha recalcado. 
 
Sin embargo, para Confederación ASPACE aún quedan puntos sin concretar como el reconocimiento de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) como herramienta de comunicación válida en cualquier entorno; incluyendo el sanitario y, de forma especial, el judicial. Y es que, para la mayoría de las personas parálisis cerebral estos sistemas son su principal o única herramienta de comunicación, ya que sin ellos no podrían vivir de forma autónoma ni participar en la sociedad. 
 
Por este motivo, desde la entidad recalcan la importancia de reforzar esta ley, incorporando un apartado que haga alusión a la Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA). “La CAA no puede incluirse dentro de la accesibilidad cognitiva porque la mayoría de las personas con parálisis cerebral que utilizan este tipo de comunicación, tienen capacidad intelectual plena”, ha subrayado Blanco. 
 
Por ello, piden a la Administración que se amplíe el concepto de accesibilidad universal para contemplar, también, la Comunicación Aumentativa y Alternativa dentro de la accesibilidad sensorial y de la comunicación. 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close