Noticias -

Vardakastanis: "la crisis es una razón para la lucha social"

VardakastanisEl nuevo presidente de la Alianza Internacional de la Discapacidad (IDA, siglas en inglés) y del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), Yannis Vardakastanis, ha explicado que las personas con discapacidad, ante la actual situación de crisis y recortes, “no sólo tienen una razón económica para preocuparse, sino que tienen una razón para organizarse internamente y luchar contra esta situación”.

Para él, “necesitamos alianzas e intentar incorporar nuestros temas en las agendas de la administración y que la sociedad entienda nuestras demandas y que estén informados de cada situación”.  “Nuestro mensaje es claro: podremos ser olvidados, pero no tiraremos la toalla y estaremos preparados para luchar”, ha aclamado.

Así lo ha expuesto durante la celebración de un desayuno informativo, celebrado en la agencia de noticias Servimedia y organizado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), con motivo de su visita a España, en la que aprovechará para reunirse hoy con el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno.

En este sentido, ha denunciado que muchos países, como Portugal, España, Irlanda, Reino Unido o Italia, están experimentado directa o indirectamente, los recortes en los “escasos” beneficios que tienen las personas con discapacidad. “Es realmente terrible, por lo que tenemos que luchar contra esta situación”, ha manifestado.

En relación a cómo se ven afectados los derechos de las personas con discapacidad en distintos países europeos, como consecuencia de esta situación de crisis, el presidente de la IDA ha expuesto que una de sus prioridades es elevar este asunto al más alto nivel. En este sentido, ha anunciado que pronto se encontrarán con el líder del Banco Central Europeo para trasladarle su preocupación ante estos retrocesos.

También ha señalado que el próximo día 5 de diciembre de 2012 se celebrará el Parlamento de la Discapacidad, en el que se abordará esta cuestión porque “necesitamos proteger a los grupos más vulnerables y que la prioridad europea sea ésta”.

La IDA, organización que representa, tiene como objetivo promover el pleno cumplimiento y la implantación de la Convención de la ONU y, según ha dicho, esta hoja de ruta “debe hacerse en una doble dirección”, es decir, tanto a nivel mundial como en las propias organizaciones. Su objetivo, ha añadido, es hacer que su organización sea “más eficaz y visible” a lo largo del mundo, trabajando cerca de los distintos sistemas de las Naciones Unidas, incluyendo el Comité de Derechos de las personas con discapacidad, con el objetivo de asegurar que cumplan con los mandatos y principios de la Convención de la ONU.

Asimismo, ha destacado que buscan asegurar que la discapacidad sea incorporada de manera transversal en todos los programas europeos, pasando de una perspectiva global a una nacional.

“IDA también necesita ser visible, activa y efectiva ante otras instituciones internacionales, no sólo ante la ONU”, ha incidido. En este sentido, ha anunciado que acaban dirigirse al presidente del Banco Mundial para conseguir una entrevista, con el objetivo de que puedan abordar cómo el Banco Mundial debe considerar a las personas con discapacidad como parte de su propio trabajo, en cuanto a la financiación de determinados programas, “teniendo siempre en cuenta la protección sobre las condiciones de vida de las personas con discapacidad que marca la Convención”.

Por otra parte, en relación a las condiciones de accesibilidad a nivel europeo y la normativa existente en este sentido, Vardakastanis ha hecho referencia a su lucha por la creación de una directiva que luche contra la discriminación, tal y como recoge el artículo 19 de la Convención de la ONU, así como al Acta Europeo de la Accesibilidad, que se está preparando con este objetivo y que está basado en el mercado interior de la UE.

Según ha indicado, habría que conseguir una legislación europea que favorezca una industria atractiva para los bienes y servicios accesibles, para lo que apoyarán cualquier propuesta que tenga en cuenta los estándares establecidos por la Convención.
 
Por último, en cuanto a los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad, ha manifestado su deseo de trabajar para conseguir mejores condiciones para este grupo y transversalizar sus asuntos a la agenda política de los gobiernos, al mismo tiempo que ha asegurado que se trata de “una prioridad” dentro de la Alianza Internacional de la Discapacidad.

Asimismo, ha expuesto que es “necesario” asegurar la incorporación de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad en la legislación. Para ello, por un lado, ha propuesto intensificar su presencia en las propias organizaciones de la discapacidad y, por otro lado, desarrollarlo junto con el movimiento general de mujeres y hacer un lobby muy fuerte con toda la administración que puede influir en estos asuntos.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close