Noticias -

f3884-redalimentacion.png

La Red de Alimentación del Movimiento ASPACE nace como una comunidad de profesionales en apoyo de la deglución y alimentación de las personas con parálisis cerebral

Estará formada por 17 profesionales de 14 entidades ASPACE.

Su puesta en marcha es fruto de la necesidad de unir y cohesionar a todas las entidades ASPACE con servicios relacionados con la deglución y la alimentación.

Comer es una de las pocas actividades que activa los cinco sentidos cuando se practica, además facilita la convivencia y las relaciones sociales. Por ello en el Movimiento ASPACE estamos convencidos de que comer es algo más que alimentarse: es ejercer nuestra autonomía y nuestro derecho a la hora de decidir un menú; es compartir los alimentos en familia o con amistades mientras disfrutamos de sus conversaciones. Es, en definitiva, inclusión y participación. 

Las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines necesitan y desean acceder a una dieta sana, equilibrada y variada, en la que se tengan en cuenta sus gustos y preferencias. Sin embargo, el 80% de ellas tienen grandes necesidades de apoyo las 24 horas del día los 7 días de la semana. Entre ellas las más habituales son las de la de la alimentación, ya que la deglución es una acción física que muchas personas con esta discapacidad no pueden realizar en las mismas condiciones que el resto. 

Los equipos profesionales de logopedia, nutrición y cocina del Movimiento ASPACE velan por la seguridad y la eficacia en los procesos de alimentación y deglución de las personas con parálisis cerebral. para garantizar que la deglución sea un proceso equilibrado, saludable, individualizado, participativo, accesible y satisfactorio. Para apoyar su labor, ponemos en marcha la Red de Alimentación y Deglución del Movimiento ASPACE; una comunidad donde compartir inquietudes, conocimientos, materiales y recursos en relación con la alimentación y la deglución en personas con parálisis cerebral.

La Red contará durante el año 2022 con 17 profesionales de 14 entidades ASPACE. Entre sus objetivos se encuentran intercambiar experiencias, buenas prácticas y colaboración entre las entidades; crear una línea de trabajo común; participar en espacios y foros de debate vinculados con la alimentación y la deglución o generar grupos de contraste y consulta en la elaboración de materiales divulgativos.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close