Noticias -

1a8fa-microsoftteams-image-4-.png

Asociaciones de personas con parálisis cerebral señalan que el éxito de la Estrategia Española de Discapacidad pasa por garantizar la sostenibilidad del sector

Tras la reciente aprobación de este documento por parte del Consejo de Ministros.

Se han congratulado al conocer que la Estrategia contempla como punto clave a las personas con grandes necesidades de apoyo.

Confederación ASPACE, entidad representativa del Movimiento Asociativo de familias de personas con parálisis cerebral, ha señalado que el éxito de la Estrategia Española de Discapacidad 2022-2030, que tendrá como objetivo contribuir a hacer efectivos los derechos humanos de las personas con discapacidad y sus familias, pasa por “garantizar la sostenibilidad del sector”.

Así lo ha manifestado la presidenta de Confederación ASPACE, Manuela Muro, tras la reciente aprobación de este documento por parte del Consejo de Ministros que, según el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, dará cumplimiento a los mandatos de la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad y seguirá los principios de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

De esta forma, Muro ha asegurado que es “fundamental contar con el tejido asociativo para llevar a cabo la Estrategia y que solo de la mano de este será posible”. “Para que su desarrollo sea efectivo debe garantizarse la sostenibilidad del sector y asegurar los recursos suficientes del mismo”, ha recalcado. De la misma manera, Muro ha puesto de manifiesto que dicha sostenibilidad “solo podrá llevarse a cabo si se tiene en cuenta la perspectiva de derechos y promoción de la vida independiente de las personas con grandes necesidades de apoyo”.

En relación con esto, la entidad se ha congratulado al conocer que la Estrategia contempla como punto clave a las personas con grandes necesidades de apoyo. Y es que, el 80% de las personas con parálisis cerebral tienen grandes necesidades de apoyo, lo que implica precisar ayuda de otra persona 24 horas al día, 7 días a la semana.

En este sentido, la presidenta de Confederación ASPACE ha recordado que la transformación de los recursos de atención para garantizar el respeto de los deseos, preferencias y derechos de las personas con parálisis cerebral requiere de una importante inversión en recursos humanos y técnicos por parte del tejido asociativo de la discapacidad. Sin embargo, Muro ha subrayado que “son precisamente las entidades las que han salido más debilitadas de la crisis del COVID-19. Las asociaciones de parálisis cerebral se encuentran en una difícil situación a causa de la factura de más de 12 millones de euros que arrastran tras el esfuerzo llevado a cabo para mantener la atención a las personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo durante la pandemia”.

PERSPECTIVA DE GÉNERO Y ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

Asimismo, la Estrategia contempla como otro de los temas clave el enfoque interseccional y la perspectiva de género. De esta manera, Muro ha recordado que el 46,5% de las mujeres con parálisis cerebral vive situaciones de discriminación, el doble que sus compañeros hombres, discriminados en un 29,5% de los casos (según el estudio  ‘Percepción social de la discriminación de las personas con parálisis cerebral’, elaborado por la propia Confederación). Por ello, ha asegurado que “son necesarias políticas públicas que ayuden a revertir la violencia estructural que sufren las mujeres con parálisis cerebral” haciendo hincapié en la “inclusión de aquellas con mayor nivel de dependencia económica”.  También ha señalado que es “necesario realizar la baremación del acceso a los recursos de atención en base a las necesidades de apoyo y a las capacidades de cada persona, con independencia de su sexo”.

En relación con la accesibilidad universal, Confederación ASPACE espera que la Estrategia ayude a reconocer la Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) puesto que el 98% de las personas con parálisis cerebral la utilizan para expresarse e interactuar (a través de gestos, imágenes, tablets o contenido escrito). “La admisión de la CAA como una forma de comunicación plenamente válida en todas las esferas vitales supondría un avance hacia la inclusión real y efectiva de las personas con parálisis cerebral”, ha explicado su presidenta. 

ODS Y AGENDA 2030

Por último, según el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 la nueva Estrategia Española sobre Discapacidad 2022-2030 tendrá muy presente la Agenda 2030. Así, Manuela Muro ha puesto de manifiesto que la implantación de los ODS en las futuras políticas públicas “garantizará la construcción de alianzas entre instituciones, empresas y tejidos asociativos para proporcionar las soluciones adecuadas en cuidados, derechos y participación de todas las personas discapacidad y en particular, de las que tienen parálisis cerebral”. Por ello, ha asegurado que en la entidad llevan tiempo enfocando los proyectos a las metas de los ODS con el objetivo de contribuir activamente al desarrollo sostenible.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close