Noticias -

684d4-irene_web.jpg

Cómo hablar de discapacidad con frescura y sentido del humor por Irene Martínez

Hay películas que te entretienen, otras que te aburren, pocas que te ayudan a conciliar el sueño y algunas, sólo algunas, que te divierten, emocionan y transforman tu manera de ver la realidad.

 

“Mentes maravillosas” es de esos filmes que pertenecen a este último género.

Louis (Bernard Campan) dirige una funeraria y es un apasionado de su trabajo. Igor (Alexandre Jollien) una persona con discapacidad enamorada de la vida y la filosofía, dispuesta a vivir nuevas aventuras en libertad.

Ambos se juntan por casualidad tras un accidente de coche y desde ese momento emprenden un viaje hacia el lugar donde debe ser enterrada Madeleine, una de las difuntas.

Durante el viaje Igor reclama su derecho a la libertad y a disfrutar del amor que le tiene a la vida, haciéndonos ver cómo gestiona cada una de las hazañas que le pasan en ese viaje.

En mi modesta opinión, querido lector, es una película bastante realista, los giros humorísticos hacen que te acerques más al personaje y te sea muchísimo más amena incluso, me dejó con ganas de ver, de disfrutar más de los personajes de Igor y  Louis, de seguir viviendo aventuras con ellos. Es muy fresca, por suerte fuera de lo que estoy acostumbrada a ver.

Me sentí totalmente identificada con el personaje ya que en la película vive diferentes situaciones muy parecidas a las que he vivido yo y sugiere un cambio de perspectiva hacia la discapacidad. Es extraordinaria y altamente recomendable.

Y si carismáticos son los personajes, los protagonistas les superan en la vida real. Alexandre Jollien de 46 años nos sorprende con esta increíble interpretación y gustoso sentido de humor hacia una condición que, desde pequeño ha tenido, la parálisis cerebral. De nacionalidad suiza, es filosofo, escritor, director de cine y actor. Además, fue galardonado por la academia francesa con el premio Mottart de ayuda a la creación literaria y el premio Motyon de literatura y filosofía. Algunas de sus obras literarias son:  “¡Viva la libertad!”, “Abecedario de la sabiduría” o “La sabiduría pícara”.

Bernard Campan, con 64 años y de nacionalidad francesa, es actor, guionista, comediante, director y productor. Bernard formó un grupo en 1981 con sus amigos Didier Bourdon y Pascal Legitimus tras unirse a Le Théâtre de Bouvard, un programa emitido periódicamente, donde predominaba la comedia. Siete años más tarde, crearon el trio cómico Les Inconnus, que se hizo popular en los 90 por diversos programas de televisión y largometrajes. Ha dirigido y protagonizado películas como “Tres hermanos y una herencia” (2013), “Les rois mages” (2001) o “Le Pari” (1997).

FICHA TECNICA:

Guion: Hélène Grémillon, Alexandre Jollien, Bernard Campan.

Música original: Niklas Paschburg

Fotografía: Christophe Offenstein

Montaje: Annette Dutertre

Sonido: Olivier le Vacon, Jérôme Chenevoy, Marc-Antoine Beldent

Montaje de sonido: Serge Rouquairol

Mezclas: Olivier Dô Hùu

Casting: Constance Demontoy, Valérie Pangrazzi, Mariângela Galvao

Los ayudantes de realizadores: Léonard Vindry, Sonia Rossier

Script: Laura Boitel

Regidor: Jean-Louis Bergamini, Anne-Laure Daboczi

Dirección de producción: Charlotte Ortiz, Florence Adam

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close