Noticias -

4f2f4-web.jpg

El Movimiento ASPACE continua su apuesta por la accesibilidad cognitiva con la creación de la Red de Lectura Fácil

Está formada por 10 profesionales de ocho entidades ASPACE que han realizado formación en este tipo de adaptación de textos.

El objetivo de esta Red es implantar la cultura de la lectura fácil y formar e informar sobre ella a las entidades del Movimiento ASPACE, extendiendo la elaboración de textos y materiales en este formato.

La accesibilidad universal es fundamental para que las personas con discapacidad puedan vivir de forma independiente y participar en la sociedad en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía.

En España el pasado mes de marzo se dio un gran paso para lograrlo cuando se aprobó en el Congreso la proposición de ley para incorporar la accesibilidad cognitiva en la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social. Así, la accesibilidad cognitiva pasa a formar parte de la accesibilidad universal, lo que permitirá la fácil comprensión, la comunicación e interacción a todas las personas a través de la implantación y el despliegue de la lectura fácil y pictogramas en cualquier entorno, proceso, bien, producto o servicio.

La lectura fácil es un proceso de comunicación de lectoescritura basado en buscar la sencillez del lenguaje y argumental para que cualquier persona pueda tener acceso a un texto. La comunicación no es únicamente lo que transmite el emisor sino lo que el receptor entiende, por ello la lectura fácil se dedica a adaptar el texto del emisor para que la persona lo entienda.

En el Movimiento ASPACE queremos que todas nuestras comunicaciones, textos y publicaciones sean accesible a todas las personas. Por ello ya el pasado año pusimos en marcha una nueva área de trabajo destinada a la mejora de la accesibilidad cognitiva, donde elaboramos un manual para diseñar eventos accesibles e impartimos tres formaciones en lectura fácil a profesionales y personas con parálisis cerebral.

Dentro de esta área, este 2022 ponemos en marcha la Red de Lectura Fácil del Movimiento ASPACE, formada por 10 profesionales de 8 entidades ASPACE que ya realizaron el pasado año formaciones en este tipo de adaptación de textos.

La Red tiene como objetivos formar, informar e implantar la cultura de la lectura fácil en las entidades del Movimiento ASPACE, así como crear materiales adaptados. Además, las personas integrantes de la Red compartirán proyectos, materiales adaptados, buenas prácticas y validarán adaptaciones de textos y noticias de Confederación ASPACE gracias a la colaboración de personas con parálisis cerebral que actuarán como validadores o validadoras.

Durante este 2022 este grupo adaptará dos publicaciones y validará notas y documentos del Movimiento ASPACE. Se realizarán además dos reuniones a lo largo de estos meses. En 2023 tendrán lugar nuevas formaciones, así como el I Encuentro de Lectura Fácil donde se mostrará el trabajo realizado por la Red hasta ese momento.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close