Noticias -

5e831-derechos2.jpg

La voz de las personas con parálisis cerebral impulsa la implantación del enfoque social de derechos en el Movimiento ASPACE

Se ha comenzado el diseño de una guía con los pasos necesarios para implantar esta filosofía en las entidades ASPACE.

 
 El grupo de trabajo está formado por personas con parálisis cerebral, profesionales y familias.

Los derechos de las personas con parálisis cerebral siempre han estado en el primer plano de las reivindicaciones del Movimiento ASPACE, pero deseamos seguir avanzando para conseguir una implantación efectiva y real del enfoque social de derechos en todos los programas y acciones que realizamos en todas nuestras entidades y federaciones.

Por ello desde el programa de la Red de Ciudadanía Activa ya el año pasado comenzamos a trabajar para extender esta filosofía a todo el Movimiento ASPACE. Realizamos primero un diagnóstico de los elementos que pueden ayudar en la implantación, los que pueden obstaculizar y las soluciones que se pueden dar. También se analizaron los recursos elaborados por Confederación ASPACE y otras entidades ASPACE en esta materia a través de reuniones y entrevistas tanto a profesionales como a personas con parálisis cerebral, familias y personal de equipo directivo y de la Junta de la Confederación que fueron seleccionados para este fin.

Asimismo, a finales de año se envió un cuestionario a todas las entidades ASPACE para poder tener una visión general y objetiva sobre el acercamiento y conocimiento al enfoque social de derechos. Este cuestionario fue respondido por personas con parálisis cerebral, profesionales de distintas áreas y familias. Las respuestas nos permitieron comenzar a diseñar y alinear una guía metodológica con la que podamos ayudar a las entidades a implantar de manera efectiva la filosofía del enfoque social de derechos desde la Red de Ciudadanía Activa.

En este 2022 hemos comenzado con una segunda fase en la creación de esta herramienta metodológica con el análisis de los resultados obtenidos en los cuestionarios. Este análisis lo realiza un grupo de trabajo formado por personas con parálisis cerebral, profesionales y familias de diferentes entidades de ASPACE. Los resultados de este proceso permitirán la edición de la guía para la implantación del enfoque social derechos en las entidades ASPACE; que tiene prevista su publicación a finales de año.

El enfoque social de derechos

El enfoque social de derechos en la prestación de apoyos a las personas con parálisis cerebral es un cambio de perspectiva que lleva gestándose desde la firma de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad. Supone una importante evolución desde una atención centrada en lo asistencial, a un modelo que persigue el ejercicio los derechos de cada persona. Cada persona protagoniza su propio desarrollo, en lugar de ser una receptora pasiva de un servicio, y se persigue la participación y el empoderamiento de todas las personas con parálisis cerebral.

En el Movimiento ASPACE este enfoque ya es mayoritario y existen múltiples ejemplos de proyectos en este sentido: la formación en derechos a las personas con parálisis cerebral, los espacios de participación de la Red de la Ciudadanía Activa, los procesos promoción de la vida independiente, los programas de inserción sociolaboral, el protagonismo de las personas con parálisis cerebral en acciones de difusión y sensibilización o las formaciones en Comunicación Aumentativa y Alternativa; son solo algunos ejemplos de una filosofía con la que las entidades ASPACE están comprometidas. Ampliar e implantar este enfoque es una de las acciones prioritarias del Movimiento ASPACE; para aproximarnos a un futuro en el que la voz de las personas con parálisis cerebral sea habitual en nuestros órganos de gobierno.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close