Noticias -

013a1-gmp_fb.png

“Para Fundación Gmp colaborar en el Congreso del Día Mundial de la Parálisis Cerebral significa una oportunidad de aprender”

Entrevistamos a Jose Francisco Fernández, director de la Fundación Gmp, colaboradora de nuestro Congreso 2022.

Gmp es una compañía inmobiliaria patrimonialista que desarrolla su actividad en el segmento de oficinas y parques empresariales de calidad en Madrid. Se trata de una empresa familiar cuyos accionistas están muy comprometidos con las necesidades de las personas más vulnerables.

Desde su creación en 1971 ha mantenido una labor solidaria constante que desembocó, a finales del 2008, en la creación de la Fundación Gmp. Este 2022 se unen a nuestro Congreso del Día Mundial de la Parálisis cerebral, que celebraremos el 7 y 8 de octubre en Valencia, como patrocinadores.

Del Congreso y de la relación de la Fundación con el Movimiento ASPACE y el sector de la discapacidad, hablamos con José Francisco Fernández, director de la Fundación Gmp.

¿Qué actividades desarrolla la Fundacion?

Su misión es trabajar para mejorar las condiciones de vida de personas con discapacidad intelectual, daño cerebral adquirido, parálisis cerebral y Alzheimer, con el objetivo de conseguir una inclusión social real y efectiva.

Para ello, aportamos recursos económicos o de otra naturaleza, para hacer realidad los proyectos de las organizaciones sociales que trabajan con estos colectivos. Proyectos, naturalmente, que deben cumplir con determinados parámetros como son la sostenibilidad futura, la replicabilidad, la escalabilidad o el hecho de beneficiar a un número elevado de personas, entre otros.

¿Cuándo comenzasteis a trabajar con el sector de la discapacidad? ¿qué actividades habéis realizado?

Nuestro trabajo en el ámbito de la discapacidad intelectual y el daño cerebral adquirido comenzó en 2009, cuando nos constituimos como fundación. Para hacerlo de la forma más eficaz posible, contactamos con las federaciones de entidades que trabajan directamente con estos colectivos, para conocer de primera mano las dificultades y necesidades de las personas y familias con discapacidad intelectual y DCA, porque entendimos que ese era el camino correcto. A partir de ahí, hemos llevado a cabo actividades como la puesta en marcha de la primera “Cátedra para la Inclusión Sociolaboral de Personas con Discapacidad Intelectual,” en la Universidad Católica de Murcia; la creación, junto con una red de organizaciones de carácter socio-sanitario, de la “Plataforma Española por el DCA”; o el desarrollo de aplicaciones tecnológicas diseñadas para mejorar la calidad de vida de los colectivos que forman parte de nuestro ámbito de actuación, como son “Soy Cappaz” o “Daño Cerebral App”.

Por otra parte, organizamos eventos solidarios cuyo principal objetivo es obtener recursos para hacer realidad proyectos sociales, como nuestro “Torneo de Pádel Solidario para Empresas”, el más antiguo de estas características en nuestro país; “el Festival Internacional de Magia Solidaria de Murcia;” o el concierto “Dreamers”, entre otros.

Gracias a ello, hemos contribuido a hacer posible, por ejemplo, la creación del primer centro de neurorrehabilitación especializado en menores con DCA, de la Fundación Pita López; la puesta en marcha del primer recurso de atención temprana para niñas y niños con TEA en la Región de Murcia, de ASTEAMUR; programas de hábitos de vida saludable de la Fundación Síndrome de Down de Madrid; o proyectos de sensibilización en la igualdad de género, como la iniciativa “Mujeres con Valor”, de Down España.

Además, intentamos contribuir en el fortalecimiento de las organizaciones que trabajan con los colectivos que apoyamos a través de programas de formación para potenciar las competencias de sus profesionales en materias como planificación estratégica, captación de fondos privados o comunicación y marketing. También formación dirigida a las familias como, por ejemplo, el programa “Sexualidades que Importan” junto a la Asociación Sexualidad y Discapacidad; o para la adquisición de estrategias para el trato adecuado a alumnas y alumnos con TEA, en este caso para los profesionales de la educación en Madrid a través del programa Compromiso Autismo, en colaboración con la Federación Autismo Madrid y la Fundación AUCAVI.

¿Por qué decidisteis uniros a colaborar con las personas con parálisis cerebral?

En 2021, después de contemplar las nuevas necesidades que surgían tras el COVID, que recolocó el orden de prioridades de todo el mundo, reflexionamos entre nuestro Patronato y nuestro equipo ejecutivo, y decidimos ampliar nuestros ámbitos de actuación a los colectivos de personas con Alzheimer y parálisis cerebral.

En el primero de los casos, la explicación es sencilla dada la situación que durante la pandemia atravesaron las personas de mayor edad, especialmente aquellas que presentaban algún tipo de discapacidad. En el caso de la parálisis cerebral, era una evolución natural de todo el trabajo que veníamos realizando desde años atrás en el terreno del daño cerebral; la idea era intentar cubrir, en la medida de nuestras posibilidades, las necesidades de personas con patologías neurológicas ya fueran congénitas o sobrevenidas. No en vano, ya teníamos el precedente de haber colaborado, en los primeros años de la fundación, con entidades del Movimiento ASPACE como son ASTRAPACE en Murcia o ATENPACE en Madrid.

¿Qué significa para vosotros colaborar en el Congreso del Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2022?

Para Fundación Gmp significa, por encima de todo, una oportunidad de aprender. Como mencionaba, creemos que el camino correcto para ser realmente útiles en el desempeño de nuestro trabajo es estar cerca de las organizaciones que trabajan “sobre el terreno” y de las federaciones que las aglutinan, con la intención de conocer de primera mano sus planes estratégicos y, en definitiva, cuáles son las necesidades reales de sus personas usuarias. Por eso, nos parecía imprescindible estar en esta importantísima cita.

¿En qué objetivo de desarrollo sostenible queréis incidir con vuestra colaboración en el Congreso del Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2021 y con las personas con parálisis cerebral?

La mayor parte de las acciones que llevamos a cabo están estrechamente unidas a tres ODS que para nosotros, por nuestra naturaleza como organización, nos parecen claves. Por una parte, los números 3 y 10, “Salud y Bienestar” y “Reducción de las Desigualdades”, en todo lo que pudiera contribuir a dar respuesta a las demandas de las personas con parálisis cerebral. Creemos ciegamente en la inclusión como única vía de acceso a la igualdad, y estos dos objetivos representan totalmente esta idea.

Por otro lado, el ODS número 17, “Alianzas para lograr los Objetivos”, por lo que comentaba en la pregunta anterior, que no es más que acompañar en sus planes de acción a quienes más conocimiento tienen sobre las necesidades reales de los colectivos a los que apoyamos, en este caso el de las personas con parálisis cerebral.

¿Cuáles son vuestras prioridades en relación con la RSC?

Gmp siempre ha sido una empresa especialmente sensible al impacto que pueda generar su actividad en el entorno y a todos sus grupos de interés y viene trabajando de manera muy intensa todos los aspectos relacionados con la responsabilidad social desde hace ya unos cuantos años.

En materia de sostenibilidad, el Plan de Negocio 2014-2018 de la compañía se marcó la consecución de las certificaciones LEED, WELL, WELL HEALTH-SAFETY RATING y AIS, las más prestigiosas internacionalmente en la evaluación de criterios de comportamiento sostenible, salud y bienestar de las personas y accesibilidad. A ello hay que sumarle, además de reforzar permanentemente los procesos de buena gobernanza, la labor social que desempeñamos desde Fundación Gmp en favor de la inclusión social de los colectivos que ya he mencionado.

¿Cómo definiríais la relación con Confederación ASPACE?

A mi juicio, y en relación con ese afán de aprendizaje que mencionaba antes, la relación que empezamos a estrechar con Confederación ASPACE es, ante todo, ilusionante. Acabamos prácticamente de establecer contacto y ya podemos percibir claramente la facilidad de establecer sinergias que estoy seguro de que nos permitirán realizar grandes cosas juntos.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close