Noticias -

El CERMI alerta de que la crisis “sirve de excusa” a la UE para la desprotección de derechos de las personas con discapacidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha alertado de que la actual crisis económica y financiera “está sirviendo de excusa” a la Unión Europea “para desatender la necesaria protección de derechos” de las personas con discapacidad proclamada por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Esta es una de las principales conclusiones del ciclo de conferencias “Estrategia Europea sobre Discapacidad: una década para la inclusión en la UE" organizadas por el CERMI, donde destaca que la Estrategia Europea sobre Discapacidad constituye uno de los ejes rectores en torno a la discapacidad en la UE. Sin embargo, considera que la actual configuración de la Comisión Europea en términos presupuestarios y humanos “difícilmente puede dar respuesta a todas las actuaciones establecidas en la Estrategia Europea”.

Además, lamenta que la Unión Europea “haya venido relegando desde hace algunos años a la defensa de derechos y a la lucha contra la pobreza y la exclusión a terrenos olvidados en pro de asuntos relacionados con la economía y las finanzas”.

El documento final recoge también que debido a la actual crisis económica “se observa con preocupación cómo la situación de las personas con discapacidad se deteriora a un ritmo más rápido que el resto de la población, reduciéndose de forma drástica muchos de los derechos conseguidos”.

De este modo, el CERMI, junto a la sociedad civil organizada, alerta sobre la “urgente necesidad de encontrar soluciones innovadoras, que rompan la tendencia general a pensar que las políticas sociales y las políticas de derechos humanos son costosas”.

Del mismo modo, señala que la ratificación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad por parte de la UE “inicia una etapa novedosa cuyo modelo debemos construir entre todos”, para lo que es esencial garantizar la plena participación del sector social de la discapacidad aglutinado en torno al Foro Europeo de la Discapacidad (EDF).

También se destaca, “en el camino hacia la plena inclusión”, el papel del tercer sector social como garante de la inclusión de los grupos sociales en situación de mayor vulnerabilidad. Por ello, señala que “debe potenciarse a escala europea la unidad y cohesión del Tercer Sector, a semejanza de lo que la Plataforma del Tercer Sector acaba de construir en España”.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close