Noticias -

c54b7-joan1.jpg

“Las sujeciones deben ser casos excepcionales en los centros y residencias”

Entrevistamos a Joan Sala, fisioterapeuta, osteópata, psicólogo y formador del Movimiento ASPACE  sobre dos nuevos cursos de nuestro catálogo Estrategias para evaluar y reducir contenciones y “Vendaje neuromuscular en parálisis cerebral”

La formación sobre la reducción de las sujeciones es una herramienta más en el proceso de transformación que se está dando en el movimiento ASPACE para promover la vida independiente de las personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo.

Recientemente el Ministerio de Derechos Sociales y las Comunidades Autónomas han aprobado el acuerdo que fija los requisitos mínimos que deben cumplir los servicios de dependencia en España. En el Movimiento ASPACE apoyamos el acuerdo, y ya trabajamos en la implantación de este modelo, encaminado a promover la vida independiente en centros y residencias centrándose en las necesidades de las personas.  En nuestros centros y residencias priorizamos que las personas usuarias puedan llevar una vida independiente, flexibilizando los servicios y dejando que sean ellas mismas quienes tomen sus decisiones según sus necesidades.

Una de las novedades que incorpora el acuerdo es el reconocimiento de que todas las personas tienen derecho a recibir una atención libre de sujeciones, ya sean éstas físicas, mecánicas, químicas o farmacológicas, y también libre de coerciones”. Los equipos de profesionales del Movimiento ASPACE están comprometidos con este objetivo y, por ello, una de las formaciones a profesionales que más demanda está teniendo en este año en nuestro catálogo de formación es el curso “Estrategias para evaluar y reducir contenciones” impartido por Joan Sala.

Joan Sala es fisioterapeuta, osteópata, psicólogo y formador en Confederación ASPACE desde hace 15 años. Con él hemos hablado de este curso y de otra de las novedades de nuestro catálogo formativo que también imparte “Vendaje neuromuscular en parálisis cerebral”.

Llevas trabajando como formador en ASPACE 15 años ¿Cómo ha sido tu experiencia en durante este tiempo?

La experiencia ha sido y es muy positiva, tanto a nivel formativo en los distintos centros que he tenido el privilegio de conocer, como a nivel del equipo técnico de la Confederación con su capacidad de trabajo y su calidad humana

Actualmente impartes 7 formaciones de nuestro catálogo. Centrémonos en “Estrategias para evaluar y reducir contenciones”, una de las novedades de este año. Esta formación va muy alineada con nuestro enfoque de derechos. ¿Qué son las contenciones mecánicas y en qué casos se usan con personas con parálisis cerebral?

Como definición decimos que las contenciones mecánicas, son aquellos procedimientos que mantienen a la persona usuaria más o menos inmóvil mientras exista una situación de riesgo que pueda traducirse en daño hacia sí mismo, los demás o el entorno. 

Es muy difícil enumerar casos o situaciones en que se utilizan estas contenciones, ya que de hacerlo se podría crear una generalización de la situación. De aquí la importancia del curso y de poder hacer una buena evaluación de las contenciones, tenemos que hacer un cambio de sus uso y del “cuidar.”  Las contenciones tienen que ser en casos excepcionales y no al revés.

¿En qué consiste este curso y qué persigue?

El curso consiste en poder analizar todos los elementos que intervienen en una situación en la que puede ser necesaria una contención, y detectar todos los elementos intrínsecos o extrínsecos de la misma.

La formación ayuda a evaluar y analizar las conductas y las distintas situaciones donde se pueda valorar la necesidad de una contención y explorar las posibilidades para poder evitarla, ya que tiene que ser el último recurso por utilizar. El curso también pretende cambiar la cultura de las contenciones y poner a la persona usuaria en el centro, visibilizar el hecho de que muchas veces se utilizan contenciones desde una visión paternalista y a partir de unas necesidades del centro.

También se ha incorporado como novedad al catálogo de este año la acción formativa “Vendaje neuromuscular en parálisis cerebral”. ¿Qué tipos de vendajes hay y cuáles son sus funciones?

Los vendajes se pueden clasificar a partir de su función o a partir del material que utilizamos para realizarlo. Si hacemos una clasificación a partir de su función hablamos de:

  1. Vendaje de compresión, indicado para poder ayudar a disminuir edemas o procesos inflamatorios después de una lesión, así como facilitar y mejorar un retorno venoso en personas usuarias con una limitación de funcionalidad.
  2. Vendajes de sujeción, sirven para poder sujetar una férula, un apósito o proteger alguna zona del cuerpo para evitar posibles lesiones.
  3. Vendaje de Inmovilización: Su función es impedir la movilización de una determinada región del cuerpo.

Dentro de los vendajes de inmovilización, encontramos los totales y los funcionales. La diferencia radica en que los vendajes funcionales solo limitan ciertos movimientos permitiendo los otros, de esta manera, protege una estructura dañada, pero permite la funcionalidad de la articulación o evita una posible lesión limitando el mecanismo lesional.

  1. El vendaje neuromuscular, es un vendaje que prioriza la movilidad de la zona y no tiene que estar ligado a una articulación, sino que se puede aplicar en un tejido o en un músculo.

¿Qué aporta este curso a los profesionales ASPACE? ¿en qué beneficia este tipo de vendajes a las personas con parálisis cerebral?

Este curso aporta todas las bases teóricas y la metodología a través de la práctica de cómo utilizar los distintos tipos de vendajes neuromusculares para poder optimizar este recurso.

Estos vendajes pueden aportar un gran beneficio a las personas con parálisis cerebral, no se reduce su movilidad y se puede utilizar sin limitar ni generar ningún tipo de restricción. El vendaje neuromuscular actúa sobre distintos sistemas aportando mejoras a nivel analgésico, a nivel del tono muscular, sobre el sistema linfático y la microcirculación entre otros.

Tienes una dilatada experiencia en el campo de la fisioterapia respiratoria, ¿en qué beneficia este tipo de fisioterapia a nuestro colectivo?

La respiración es la vida, es lo que permite que todos nuestros sistemas puedan funcionar de manera óptima. La respiración va unida a la movilidad de la caja torácica. Nuestro colectivo presenta en muchas ocasiones una reducción de dicha movilidad, comprometiendo los parámetros fisiológicos de la respiración, y pudiendo provocar alteraciones que pueden incluso comprometer la vida, por esto la necesidad de utilizar la fisioterapia respiratoria para poder evitar posibles complicaciones y mantener un óptimo funcionamiento ventilatorio.

Eres uno de los formadores de nuestro programa con mejores calificaciones, ¿cuál es el secreto para hacer interesante a los profesionales un curso como los que tú realizas?

A lo largo de mi carrera profesional, he participado en muchos cursos como alumno, y en muchos de estos cursos el ponente con una gran formación y experiencia se limita a informar y no a formar.

Cuando impartes un curso, debes tener en cuenta las necesidades del colectivo y a los distintos profesionales a quienes va dirigido y adaptarlo para que puedan asimilar y en mi caso puedan adaptarlo y utilizarlo en su práctica diaria. Para ello creo que es fundamental escuchar a los distintos profesionales y hacer una lectura acertada de sus necesidades.

¿Qué metodología sigues en tus formaciones?

Es difícil decir qué metodología sigo, depende mucho a los profesionales que tengo delante, creo que un docente tiene que adaptarse al grupo que tiene que dar la formación. Hay grupos que permiten mucho juego, pero si no los controlas los puedes perder y hay otros que a priori no dan juego pero que, si logras interesarles, no tienen límite. Todas las metodologías que utilizo son participativas y activas y en la medida de lo posible con resolución de casos prácticos.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close