Noticias -

73f5a-texturizados_formacion.jpg

Cerca de 40 entidades ASPACE ofrecen ya alimentación texturizada en sus centros y residencias

En el mes de junio hemos realizado una nueva formación en este tipo de alimentación con la asistencia de 48 profesionales de 33 entidades ASPACE.

El curso ha sido puntuado por las personas asistentes con un 8,15 sobre 10.

En el colectivo de las personas con parálisis cerebral una gran mayoría -en torno al 80%- tiene grandes necesidades de apoyo las 24 horas del día los 7 días de la semana. Entre los apoyos que necesitan se encuentran los relacionados con la alimentación, ya que muchas de ellas tienen problemas de deglución o de masticación. Hasta hace poco tiempo su alimentación se basaba exclusivamente en purés o triturados lo que les suponía una alimentación monótona sin posibilidad de elegir el menú que más les apeteciera tomar.

Con la incorporación de la alimentación texturizada en las entidades las personas pueden elegir lo que les apetece comer, así son más autónomos e independientes y disfrutan de la comida de forma segura, participando de la vida social de su entorno, comiendo los mismos platos que los demás. La texturización es un proceso en el que se modifica la viscosidad y la consistencia del alimento para adecuarlo a distintas necesidades de apoyo al ingerirlo. La texturización conserva las características nutricionales de cada ingrediente y permite que el momento de la comida sea placentero e inclusivo.

Desde el año 2018 hemos puesto en marcha distintas formaciones sobre cómo llevar a cabo la texturización de alimentos en las entidades ASPACE. El objetivo es capacitar a los equipos de profesionales en esta técnica para que las personas con parálisis cerebral con problemas de masticación o deglución puedan tener una correcta y saludable alimentación tanto en las entidades como en sus hogares. El pasado mes de junio 48 profesionales de 33 entidades realizaron la última de ellas con resultados muy positivos, ya que el curso ha sido calificado con un 8,5 sobre 10 y casi el 80,5% de quienes participaron aseguraron que esta formación les ha servido para adquirir los conocimientos necesarios para hacer platos elaborados con distintas texturas de manera autónoma.

“Me han servido mucho los consejos que han dado en la formación sobre qué espesante o gelificante es el más adecuado, se ha expuesto información muy necesaria para comprender cómo texturizar los elementos de un plato.”

“Teníamos dificultad para texturizar el arroz y en el curso me han proporcionado estrategias para mejorar su adhesividad.”

Durante el curso se han tratado temas como los problemas comunes en relación con la masticación y la deglución, requerimientos nutricionales de las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines, conocer en qué consiste la disfagia y la alimentación texturizada, identificar y desarrollar procesos en la cocina para realizar este tipo de alimentación, obtener recursos para elaborarla, así como herramientas que se pueden utilizar. Las formaciones tuvieron una parte teórica y otra práctica y se realizaron de manera online.

A día de hoy son ya cerca de 40 las entidades ASPACE que han incorporado la alimentación texturizada en sus centros y residencias.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close