Noticias -

6a9a9-talento.jpg

Los profesionales del área de atención temprana de Talento ASPACE trabajan en el segundo trimestre del año en el funcionamiento de un modelo de atención centrado en las familias

Los grupos que forman el área de comunicación externa e interna se han unido para crear una guía de comunicación interna para las entidades ASPACE.

Los equipos de profesionales participantes en los grupos de Talento ASPACE pertenecen a 76 entidades y 6 federaciones y trabajan en 35 grupos repartidos en 10 áreas diferentes.

En el segundo trimestre del año, los equipos de profesionales participantes en las distintas áreas del programa Talento ASPACE, han continuado trabajando y avanzando en los objetivos marcados en el primer trimestre del año.

Son más de 230 profesionales de 76 entidades y 6 federaciones quienes participan en los 35 grupos de las 10 áreas de trabajo en este 2022. Unos datos que superan con creces los de 2021 con 215 profesionales de 58 entidades en 27 grupos.

En el área de atención temprana, todos los grupos están trabajando en el funcionamiento del modelo de atención temprana centrado en la familia y valorando cómo se puede implementar. Así el grupo de Aragón reflexiona sobre qué tipo de modelo quieren tener en las entidades ASPACE y trabajan en experiencias del modelo de planificación centrado en las familias. Por su parte en el grupo de Andalucía está diseñando un modelo de atención común para todas las provincias sobre el plan de intervención individualizado. Se trata de un documento que exige la Junta de Andalucía.

Desde el grupo de Castilla la Mancha y Extremadura han avanzado en la creación de una guía de valoración en atención temprana y la federación catalana FEPCCAT se ha centrado en el trabajo con menores de 0-3 años con pluridiscapacidad y problemas visuales.

En el área de comunicación externa e interna los dos grupos que existen se han unido este trimestre para trabajar en una guía de comunicación interna para las entidades ASPACE. Además, en el área de sistemas de comunicación el grupo de la federación catalana FEPCCAT ha profundizado en los procedimientos y recursos útiles en la selección del vocabulario. Mientras que el de Castilla la Mancha y Extremadura ha estado ampliando el catálogo de recursos esenciales de comunicación realizado en 2021 por este mismo grupo de trabajo.

En el área de vida independiente desde Castilla la Mancha y Extremadura se ha comenzado a trabajar en la definición común de un documento/herramienta de “itinerarios de autogestión” dirigido a profesionales de las entidades ASPACE, que permita valorar el grado de autogestión y decisión que tienen las personas usuarias de los diferentes servicios. 

El grupo de Galicia del área de sexualidad y afectividad durante el segundo trimestre del año ha comenzado a trabajar en un vídeo con testimonios sobre esta temática para darle difusión a finales de año.

Dentro del área de participación de personas con grandes necesidades de apoyo, el grupo de Aragón ha continuado su trabajo sobre el proceso de aplicación del documento de “Expresiones Individuales “-elaborado por el grupo con anterioridad- en cada entidad con personas con grandes necesidades de apoyo. Además, desde Castilla la Mancha y Extremadura finalizaron la escala de valoración para personas con grandes necesidades de apoyo y la dieron a conocer a las entidades ASPACE.

Desde Andalucía en el área de modelos de atención se está trabajando en el desarrollo de un modelo referencial dentro del modelo residencial. La federación catalana FEPCCAT dentro del área de tratamientos y terapias ha difundido los carteles “Conóceme mejor y sabrás que me pasa” y han grabado una serie de píldoras formativas, todo ello forma parte de una campaña de sensibilización al personal sanitario en la atención a las personas con parálisis cerebral.

Por último, el grupo de la FEPCCAT del área de alimentación y deglución ha finalizado en estos meses una píldora formativa sobre la alimentación por sonda.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close