Noticias -

3fc82-huesca2.jpg

“Retomar los viajes del programa Ocio y Turismo Accesible ha sido como volver a nacer: he vuelto a divertirme y a pasarlo bien”

Hablamos con Victoria Plana y las monitoras Anthea Ornat y Lidia Built sobre su experiencia en el primer viaje que han realizado con ASPACE Huesca tras la pandemia.

Tras dos años parado debido al COVID-19, el programa de Ocio y Turismo Accesible se puso en marcha de nuevo a principios de año.

Desde ASPACE Huesca Victoria Plana nos cuenta su experiencia en el viaje a Benidorm que realizó el pasado mes de junio dentro de nuestro programa de Ocio y Turismo Accesible. Victoria nos ha asegurado que estos años sin poder disfrutar de los turnos de vacaciones debido a la pandemia han sido terribles. Ha echado en falta tener un sitio lúdico, “solo trabajamos y no teníamos ocio. Echaba de menos ir a la piscina y hacer kilómetros en carretera”.

Anthea Ornat y Lidia Built, ambas monitoras en este viaje comentaron que estos dos años han sido largos y que estaban esperando volver a viajar con muchas ganas porque las personas con parálisis cerebral necesitaban salir de la rutina en la que tanto tiempo han estado.

¿Cómo ha sido la experiencia de volver a retomar estos viajes?

V.P Como volver a nacer. He vuelto a divertirme y lo he pasado muy bien.

A.O/L.B. Ha sido genial. Las personas usuarias necesitaban salir de la rutina en la que tanto tiempo han estado y todos y todas lo hemos disfrutado al máximo.

¿Tuvisteis algún miedo a causa del coronavirus a la hora de decidir apuntaros al viaje?

V.P. No, en absoluto.

A.O/L.B. No, para nada. Ese tema lo dejamos más en un segundo plano y le dimos más importancia al disfrute de las personas usuarias.

¿Cómo fue el viaje en el autobús desde vuestro centro a Benidorm?

V.P. Bien, no se me hizo nada largo, fuimos disfrutando del paisaje por la carretera.

A.O/L.B. El viaje fue perfecto, a nosotras tampoco se nos hizo largo porque íbamos todos y todas con muchas ganas de disfrutar, se respiraba emoción en el ambiente.

¿Qué os ha parecido el hotel? Habitación, instalaciones, personal, comidas…

V.P. El hotel y las habitaciones muy bien y muy limpias. Además, estaban preparadas para personas con movilidad reducida y todo el hotel también. La piscina preciosa, había una zona para tomar café. La comida era buffet libre y estaba muy buena. Por la noche, después de cenar había un sitio donde ponían música.

A.O/L.B. Habitación, instalaciones, personal, comidas… En general todo bien, muy atentos a nuestras necesidades desde el principio. Las habitaciones y adaptaciones del hotel facilitaron el trabajo. Como algo negativo, simplemente la animadora del hotel tuvo algún comentario desafortunado y poco inclusivo.

 

 

¿Qué os han parecido las playas?

V.P.  A mí me encantó. Disponía de una silla anfibia, me agarraba con las manos de ella y así no perdía el equilibrio y me podía bañar sin problema. Además, había una rampa para bajar a la playa y también una pasarela para llegar al agua, he disfrutado mucho.

A.O/L.B. En la playa los socorristas estuvieron muy atentos con nosotros, se ofrecieron a ayudarnos y nos proporcionaron una silla anfibia, así como una zona de fácil acceso con sombra reservada para el grupo.

¿Qué os ha parecido el tiempo de ocio? Restaurantes, bares, museos…

V.P Lo que más me gustó fue la visita a Valencia, fuimos al Museo de la Ciencia y al Oceanografic. Allí vimos delfines y tiburones que pasaban sobre nuestras cabeza, fue encantador. También fuimos a Terra Mítica.

A.O/L.B. Han sido actividades divertidas, agradables, hemos disfrutado de todas ellas, nos fuimos adaptando a lo que las propias personas usuarias nos iban pidiendo.

¿Habéis encontrado algún problema de accesibilidad tanto en el hotel como en las playas o en los momentos de ocio? ¿Algún otro problema que hayáis encontrado?

V.P. Yo ninguno. Lo vi todo bien preparado para personas con movilidad reducida.

A.O/L.B. Prácticamente todo lo hemos encontrado accesible pero quizá el autobús urbano fue el mayor inconveniente que encontramos ya que tuvimos que hacer muchos viajes porque no nos permitían más que una o dos sillas por viaje.

¿Qué es lo que más os ha gustado? ¿con qué habéis disfrutado más?

V.P. Sin ninguna duda lo que más me ha gustado ha sido poder disfrutar del mar y la piscina.

A.O/L.B. El poder volver a viajar con las personas con parálisis cerebral y ver sus caras de felicidad y disfrute durante todo el viaje.

Algo que os gustaría cambiar para próximos viajes…

V. P. Por mi parte me gustaría poder parar más veces durante el viaje.

A.O/L.B. La necesidad de personal que acompañe en estos viajes. Es muy importante para que todo vaya sobre ruedas y en este caso así ha sido, esperemos que en los próximos sea igual.

Un destino al que os gustaría viajar con el programa de Ocio y Turismo Accesible

V. P.  Las playas de Alicante y Almería.

A.O/L.B. Disneyland París, Francia en general, Portugal… estamos abiertos a todos los destinos.

¿Animaríais a otras entidades y personas con parálisis cerebral a apuntarse a este tipo de viajes?

V.P. Sí, sin ninguna duda, nos vienen muy bien estos viajes, para nosotros cuantas más cosas lúdicas hagamos mejor.

A.O/LB. Por supuesto, una vez que los prueben, repetirán seguro.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close