Noticias -

22 entidades ASPACE participan ya en el proyecto “Evaluando Capacidades: Clasificación CIF aplicada a la parálisis cerebral

Un total de 22 entidades ASPACE participan ya en el proyecto “Evaluando Capacidades: Clasificación CIF aplicada a la parálisis cerebral”, desarrollado por Confederación ASPACE para valorar de forma objetiva las características clínicas, el perfil de la discapacidad y la situación social de las personas con parálisis cerebral.

Estas entidades disponen ya de una primera versión de prueba de la aplicación informática que permitirá a los profesionales el manejo de un lenguaje común que optimizará la comunicación interprofesional y el intercambiar de información, lo que traerá mejoras en el desarrollo de las terapias y los tratamientos para el colectivo. De esta forma se podrán diseñar programas terapéuticos individualizados adaptados a las necesidades de los usuarios de los centros ASPACE, mejorando su salud y su calidad de vida.

En diciembre se pondrán en común todos los resultados para evaluar la metodología y la aplicación informática, de tal forma que durante 2013 pueda desarrollarse la versión definitiva de la aplicación informática y se ponga a disposición de todas las entidades ASPACE.

En este marco, el pasado mes de junio tuvo lugar unas jornadas de formación para los profesionales que participan en esta primera fase del proyecto, en el que se abordó en profundidad el uso de la aplicación informática y la metodología basada en la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la discapacidad y de la salud (CIF), formación impartida por uno de los mayores expertos en la materia, Miguel Querejeta.

Innovación
“Evaluando Capacidades: Clasificación CIF aplicada a la parálisis cerebral” no sólo permitirá la creación de un sistema objetivo para evaluar a las personas con parálisis cerebral en cualquiera de los casi 250 centros ASPACE y la creación de programas ajustados a sus necesidades, sino que además permitirá tener estadísticas exactas de la composición y tipología del colectivo de personas con parálisis cerebral en España.

Estas características innovadoras beneficiará a las 120.000 familias españolas que conviven con esta discapacidad y, gracias a la versión inglesa de la aplicación informática que se publicará en internet, el proyecto cobrará una dimensión internacional muy importante, quedando a disposición de cualquier entidad de parálisis cerebral en cualquier lugar del mundo.

Jornadas Técnicas
Con el objetivo de que los beneficios del proyecto lleguen al mayor número posible de personas con parálisis cerebral, Confederación ASPACE quiere hacer partícipe del proyecto “Evaluando Capacidades” a las 73 entidades y 250 centros ASPACE en toda España.

Por esta razón, Confederación ASPACE dedicará las Jornadas Técnicas que tendrán lugar los días 25 y 26 de octubre a la formación en evaluación sobre metodología CIF (ver programa provisional), unas jornadas que estarán abiertas a todos los profesionales interesados en la materia, tanto pertenecientes al movimiento ASPACE como procedentes de otros colectivos.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close