Noticias -

682e4-fotoxx.jpg

“La Red de Empleo del Movimiento ASPACE nos permite compartir conocimiento y generar un discurso común para reivindicar medidas que beneficien a las personas con parálisis cerebral”

Entrevistamos a Paloma García Visairas, directora del Centro Especial de Empleo de ASPACE Rioja, quien este año forma parte de la Red de Empleo del Moivmiento ASPACE.

El objetivo de la Red es promover el acceso al empleo de las personas con parálisis cerebral

 

Paloma García Visairas es la directora del Centro Especial de Empleo de ASPACE Rioja. Lleva casi 20 años dedicada a coordinar las políticas de desarrollo del centro configurando las líneas básicas de la estrategia a seguir en las áreas de producción, comercial y económico financiera.

Este año, García forma parte de la Red de Empleo del Movimiento ASPACE, cuyo objetivo es promover el acceso al empleo de las personas con parálisis cerebral, así como impulsar el intercambio de experiencias, buenas prácticas y la colaboración entre las entidades que desarrollan programas de empleo e inserción laboral.  

En ASPACE-Rioja, asegura en una entrevista para Confederación ASPACE, “entendemos nuestro Centro Especial de Empleo como una vía de desarrollo personal y social para las personas con parálisis cerebral”. Cuando le preguntamos cuál es el objetivo, no lo duda: “lograr un empleo de calidad para nuestros trabajadores”. Con esta intención, prosigue “estamos haciendo una clara apuesta por la digitalización y automatización, buscando la transformación de nuestro modelo de negocio hacia la industria 4.0, un reto que nos obliga, además, al diseño y reorganización de los espacios de nuestros centros de trabajo”.

Al hablar de la Red recalca que supone un “recurso muy importante” ya que “permite cohesionar nuestros modelos de gestión en el ámbito del empleo, conocer lo que se está trabajando en otros territorios y hacer un intercambio de buenas prácticas, conformar un discurso común de cara a la sociedad y a la Administración para reivindicar medidas que beneficien a nuestro colectivo”.

Actualmente en la Red, prosigue, “se está elaborando un análisis de las necesidades de las personas con parálisis cerebral y se está poniendo el foco en lograr colaboraciones con empresas a nivel nacional que tengan presencia en los en otras comunidades autónomas en las que la Red cuenta con servicios de empleo”. “El objetivo es contactar con ellas a fin de poder generar oportunidades laborales bien mediante contratación directa a trabajadores con parálisis cerebral o a través de los centros especiales de empleo”, declara. Por último, confía en que “se puedan firmar convenios marco entre Confederación ASPACE y cada una de esas empresas a partir del cual poder desplegar nuestras entidades su cartera de servicios”.

Para conocer mejor el trabajo de ASPACE-Rioja y su CEE, le preguntamos sobre algunos aspectos relacionados con el ámbito laboral:

  • ¿Qué acciones lleváis a cabo en cuanto a integración laboral en ASPACE Rioja?

Actualmente contamos con 5 áreas de trabajo en nuestro Centro Especial de Empleo: gestión de estaciones de servicio; gestión postal; manipulados mecanizados e industriales, mantenimiento de embalajes; reprocesados en grandes empresas; y limpieza y lavandería. Junto al esfuerzo de consolidarlas y que crezca nuestro proyecto de empleo, otro de nuestros retos más importantes es lograr la inserción laboral de nuestros trabajadores en la empresa normalizada.

También contamos con una bolsa de empleo para cubrir vacantes en nuestro centro y dar respuesta a demandas solicitadas por la empresa ordinaria: una base de datos propia con nuevos candidatos o extrabajadores que retornan temporalmente.

Además en los últimos años estamos apostando por la acreditación profesional a través de certificados de competencias para favorecer la empleabilidad, la promoción y la movilidad de nuestros trabajadores

  • ¿Cuál crees que es el principal escollo para las personas con parálisis cerebral a la hora de encontrar un empleo?

A nivel aptitudinal, las carencias formativas e incluso la falta de experiencias (laborales, sociales, etc.); también a nivel actitudinal, la falta de habilidades sociales y sobre todo, la baja autoestima a la hora de afrontar nuevos retos. Escollos que bien pudiéramos focalizarlos en la misma causa: la falta de oportunidades en general.

  • ¿De qué manera podemos facilitar el acceso de las personas con parálisis cerebral al empleo?

Trabajando de manera coordinada desde diferentes ámbitos: desde dentro, con la alianza entre el trabajador con discapacidad y el resto de profesionales de apoyo, también desde fuera con la colaboración de las familias. Pero una baza imprescindible es contar con la implicación de las empresas clientes, alimentando su responsabilidad social o reportando soluciones a sus necesidades.  

  • ¿Cómo trabajáis con las personas con parálisis cerebral en cuanto a integración laboral? ¿Realizáis alguna acción con las familias?

En el entorno laboral, las buenas prácticas “centradas en la persona” se hacen realidad en los destinatarios que no son otros que los propios trabajadores,  salvo que exista condición de tutela o similar. No obstante, pueden darse algunos casos, en los que se consulta con las familias: unas veces para reforzar los apoyos, pero también en otros casos, para aminorar la sobreprotección familiar.  

 

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close